El plan de refuerzo en Matemáticas y Comprensión Lectora, anunciado por el Gobierno, empezará a aplicarse este mismo año, a pesar de que se hayan prorrogado los Presupuestos Generales del Estado. Así lo ha anunciado la ministra de Educación, Formación Profesional y Deportes, Pilar Alegría, quien asegura que su departamento hará “las aportaciones necesarias” para la puesta en marcha de este programa, que se extenderá durante toda la legislatura.

Dicha iniciativa tiene como finalidad redoblar “el esfuerzo que en estas materias vienen haciendo ya los docentes, las familias y los estudiantes”, y, dada la relevancia que tiene, “estamos en condiciones de asegurar su despliegue” en colaboración con las comunidades autónomas, según ha manifestado la también portavoz del Ejecutivo. El plan beneficiará a más de cinco millones de alumnos y alumnas de Educación Primaria, ESO, Formación Profesional Básica y Bachillerato, y prevé, entre otras medidas, desdobles y reducción del número de estudiantes por aula para ofrecer una atención más personalizada y apoyo de profesores fuera del horario lectivo. Aunque todavía no se ha concretado la inversión exacta que requerirá su implantación, podría tener una dotación económica superior a los 500 millones de euros para toda la legislatura.

Durante su comparecencia en la Comisión de Educación, FP y Deportes en el Senado, Alegría también ha incidido que este año se pondrá en marcha el segundo Plan de Modernización de la Formación Profesional, que consolidará el aplicado en los últimos años. Algunos de los objetivos del ministerio son ampliar “la dimensión dual como eje del nuevo modelo de FP”, impulsar medidas para reducir la brecha de género entre las familias profesionales (sobre todo en las especialidades tecnológicas) y profundizar en “la internacionalización y la innovación para que la nueva Formación Profesional siga el camino de excelencia que ya ha iniciado”.

El primer Plan de Modernización de la Formación Profesional contó con una inversión superior a los 6.000 millones de euros y creó más de 300.000 nuevas plazas, lo que ha permitido que el número de alumnos aumente un 35%, hasta alcanzar los 1,1 millones.

[Imagen: Senado]