Los ciudadanos españoles de todos los grupos de edad, incluido el de los mayores de 65 años, prefieren aumentar el gasto público en sanidad y en educación antes que en pensiones o en I+D+i, según las conclusiones de un estudio de la Fundación Cotec para la innovación. El proyecto se desarrolló durante el último trimestre del pasado año, “en plena crisis social y económica derivada de la pandemia de la Covid-19”, según han precisado desde la citada institución.

La investigación, que refleja las preferencias de la ciudanía respecto a ocho políticas concretas de gasto público, revela que, detrás de sanidad, aparece la educación, pero “a una distancia significativa”. Por orden de prioridad, las restantes partidas contempladas son las relativas a pensiones, I+D+i, cultura, medio ambiente, infraestructuras y, por último, defensa y seguridad.

Para la ejecución de este proyecto, titulado ‘Preferencias de gasto público en la ciudadanía: opiniones versus decisiones’, se ha utilizado una metodología innovadora, que combina los resultados de una encuesta demoscópica (sobre una muestra representativa de la población española, realizada por Cotec en colaboración con Sigma Dos) con un experimento incentivado económicamente, que emplea técnicas de economía conductual.

“Los resultados revelan un nivel muy alto de coherencia entre lo que dicen los ciudadanos en la encuesta, cuando se les pide opinión sobre las políticas de gasto, y lo que hacen en el experimento, en el que reciben una cantidad de dinero y pueden optar por quedársela o donarla, total o parcialmente, a diferentes organizaciones no gubernamentales, cuyas misiones coinciden con las prioridades de gasto que son objeto de análisis”, según han explicado fuentes de la Fundación Cotec para la innovación.