El psicólogo e investigador Alfredo Hernando ha presentado en Madrid “Escuelas innovadoras y familias creativas. Una guía por las mejores prácticas del mundo para transformar juntos la educación”, en la que analiza cincuenta exitosos ejemplos de escuelas internacionales y propone ochenta actividades prácticas para menores de 6 a 16 años, con la finalidad de que cualquier docente o familia pueda trabajar el aprendizaje de la creatividad en las aulas o en el hogar.

Según el autor del libro, editado en el marco del proyecto Acción Magistral promovido por BBVA y la Fundación de Ayuda contra la Drogadicción (FAD), “la creatividad es el mayor activo de nuestra sociedad y el mejor tesoro para el desarrollo del proyecto vital pleno de cada estudiante”. Además, “es una competencia que se enseña y se aprende, que se puede entrenar en el día a día” de los alumnos, de los docentes y de las familias.

Para ello, Hernando plantea la necesidad de imaginar, trascender, colaborar, transformar, persistir, indagar, organizar y reflexionar, que son “elementos están incluidos en el currículo español, pero escondidos en la competencia cultural y artística, en la competencia social y ciudadana, en aprender a aprender y en la autonomía e iniciativa personal”. En este sentido, el experto subraya que la creatividad es el gran reto de los centros escolares de España, país en que ya existen claros avances en este campo que están siendo “protagonizados por los propios docentes”.

Durante la presentación de la guía, el autor estuvo acompañado por el director global de Negocio Responsable de BBVA, Antoni Ballabriga, y la directora general de la FAD, Beatriz Martín Padura, quienes coincidieron en que, ante la imposibilidad de enseñar para profesiones del futuro que desconocemos, la capacidad creativa se postula como una habilidad básica en los próximos años.

El trabajo de Alfredo Hernando ofrece una propuesta de aprendizaje secuencial, activa, explícita y focalizada en las evidencias de la investigación y la realidad práctica de escuelas innovadoras de todos los continentes. Además, de cada uno de los cincuenta proyectos analizados, la guía extrae aquellas actividades que son más fácilmente replicables en el entorno escolar o familiar y que trabajen alguna de las cuatro competencias incluidas en el currículum educativo español más relacionadas con el fomento de la creatividad: la competencia social y ciudadana; la competencia artística y cultural; aprender a aprender; y autonomía, iniciativa y espíritu crítico.