El 64% de los niños de entre 2 y 8 años dispone de dispositivos propios con acceso a internet (sobre todo ‘tablets’ y smartphones), según una encuesta realizada por Lingokids, que pone de relieve que más de la mitad los utilizan a diario. No obstante, el 66% de los padres y madres reconoce que la Red no es un lugar seguro para los menores, por lo que casi siete de cada diez supervisan los contenidos a los que acceden sus hijos mediante controles parentales.

El citado sondeo revela además que un 43% de estos niños pasa más de seis horas a la semana frente a sus dispositivos móviles y que los vídeos de Youtube destacan entre los contenidos más vistos. Las otras prácticas más habituales entre los menores que se conectan a internet son, por este orden, visualizar películas y dibujos animados, utilizar aplicaciones educativas, jugar a videojuegos y consultar redes sociales.

El 5 de febrero se celebró el Día Internacional de Internet Segura, una jornada organizada por la red europea INSAFE, con el apoyo de la Comisión Europea, para promover un uso seguro y positivo de las tecnologías digitales. Esta iniciativa se dirige especialmente a niños y jóvenes.