La ministra de Educación y Formación Profesional en funciones, Isabel Celaá, ha anunciado el desarrollo en los próximos años de una ambiciosa Estrategia de Digitalización en Educación y FP, durante su intervención en DigitalES Summit 2019. En este encuentro, empresas e instituciones públicas comparten su visión sobre el progreso tecnológico y se abordan retos decisivos para la sociedad, como el 5G, la industria 4.0 o la super inteligencia.

En la inauguración del debate sobre ‘Educación y capacitación en la era digital’, Celaá se mostró dispuesta a adelantar a 2021 el Plan de Conectividad las escuelas y a poner en marcha “actuaciones orientadas a desarrollar la competencia digital del profesorado, el alumnado y los propios centros”. “Además, en un año incorporaremos a todos los títulos de FP un módulo profesional sobre digitalización y abordaremos la modificación de la arquitectura y la organización física de los centros”, añadió.

Los datos que baraja el Centro Europeo para el Desarrollo de la Formación Profesional (CEDEFOP) apuntan a que el 50% de los empleos que se ofrecerán en 2025 en España corresponderán a cualificaciones intermedias y requerirán un mínimo de FP media o superior, según recordó la ministra en funciones. “Hoy en día -apostilló-, solo contamos con un 25% de profesionales con estos niveles” de capacitación, por lo que “debemos provocar una gran migración de la categoría de baja cualificación a la de cualificación media”.

Para lograrlo, se está trabajando en una nueva ley de Formación Profesional, “que flexibilice la oferta, diversifique los perfiles profesionales y se ajuste más a cada persona”. De este modo, se prevé la creación de entre 250.000 y 300.000 nuevas plazas en FP en los próximos cinco años, en colaboración de todas las administraciones educativas, y la aprobación de ochenta nuevos títulos de FP y cursos de especialización, entre los que se encuentra un bloque asociado a la digitalización.

En este contexto, Celaá resaltó el papel de las empresas en la identificación de las necesidades de cualificaciones, en el diseño de los títulos de FP y en el desarrollo de la formación de carácter dual y destacó la necesidad de “abarcar todos los sectores y el conjunto del tejido productivo”, implicando a la pequeña y mediana empresa en estas tareas.

Organizado por la Asociación Española para la Digitalización, que integra a las principales empresas del sector de la tecnología y la innovación digital en España, DigitalES Summit 2019 ha contado con la participación de más de setenta expertos nacionales e internacionales, entre los que se encontraban directivos de importantes compañías y representantes políticos e institucionales. ‘Technology is the new Rock&Roll’ ha sido el lema del evento celebrado en Madrid y con el que ha colaborado el músico, productor y DJ Carlos Jean. El encuentro se ha cerrado con una conversación entre los ex presidentes del Gobierno José María Aznar y Felipe González, para hablar del papel de las políticas de Estado en el impulso de la digitalización y la tecnología como elemento de liderazgo geopolítico.

[Imagen: DigitalES]