El Consejo de Ministros en funciones ha dado luz verde al Real Decreto que regula el régimen de las becas para el curso 2019-2020, una norma que propiciará el aumento del número de solicitantes con derecho a recibir ayudas al estudio y de becarios perceptores de cuantías superiores. Para ello, se ampliará el presupuesto inicial de 1.470 millones de euros en aproximadamente 40 millones, lo que permitirá incluir mejoras de las que se beneficiarán unos 17.000 alumnos.

De esta manera, crecerá la cifra de estudiantes que pasarán a obtener una beca o una ayuda de mayor cuantía en virtud de las reformas introducidas en el cálculo del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas por la Ley de Presupuestos Generales del Estado para 2018. Esta norma incrementó las reducciones aplicables a los rendimientos del trabajo en el IRPF, especialmente en las rentas inferiores, lo que, a efectos de concesión de becas, supone que una familia con los mismos ingresos que el año anterior pueda tener, en esta convocatoria, una renta computable más baja. Dicha condición le permitirá acceder a una ayuda al estudio o que aumente la cuantía de la que recibía.

Además, a los estudiantes que sean víctimas de violencia de género no se les aplicarán, por segundo año, ciertos requisitos académicos para disfrutar de becas, como la carga lectiva superada en el curso anterior, el límite del número de años como beneficiarios de ayudas o la exigencia de aprobar un determinado porcentaje de créditos, asignaturas, horas o módulos.

Antes de ser aprobado por el Consejo de Ministros, el documento fue revisado por la Conferencia Sectorial de Educación, el Consejo Escolar del Estado, la comisión delegada de la Conferencia General de Política Universitaria y las comisiones permanentes del Consejo de Universidades y de CEUNE.

“Con este Real Decreto de becas llegamos casi un mes antes que el año pasado” y “con ello damos respuesta a una reivindicación largamente sostenida en el tiempo”, declaró la ministra de Educación y Formación Profesional Isabel Celaá, quien destacó que del sistema de ayudas al estudio se benefician cada año unos 800.000 alumnos.

Desde que el Gobierno ahora en funciones anunciara que abordaría de manera prioritaria la reforma, ampliación y mejora del sistema de becas, se han llevado a cabo varias actuaciones al respecto, como la convocatoria del Observatorio de Becas y Ayudas al Estudio y Rendimiento Académico, que no se reunía desde 2011.

“Entre los principales objetivos de la reforma se encuentra la revisión y elevación de umbrales, la modificación de los requisitos académicos, la agilización de la gestión de las becas, así como la mejora de las cuantías y, en general, medidas que refuercen la capacidad del sistema de becas para contribuir a la igualdad de oportunidades en el acceso a la educación”, según explicaron fuentes del Ejecutivo.