En YouTube se comparten más de un millón de vídeos relacionados con la enseñanza, un tipo de contenido que tiene mil millones de visualizaciones al día, según datos aportados por la compañía, que señala que el 50% de las creaciones provienen de países fuera de Estados Unidos. De hecho, buscar información es una de las tres razones principales por las que los usuarios llegan a esta plataforma y siete de cada diez acceden para aprender y posteriormente compartir aquello que han encontrado.

En España, durante 2018, aumentaron las visitas a vídeos vinculados a la formación y se incrementaron en un 120% los accesos a aquellos con títulos como “Estudia conmigo” o “Study with Me”, con altos picos de actividad en época de exámenes, lo que convierte a YouTube no sólo en fuente de información, sino también en una herramienta de ayuda y motivación para el estudio.

Entre los canales educativos españoles destacan, entre otros, Unicoos, donde el profesor youtuber David Calle enseña matemáticas, física y tecnología con píldoras audiovisuales fáciles de comprender, y YouTalkTV, dedicado al aprendizaje de inglés prestando especial atención a la pronunciación, la fluidez oral y la comprensión.