El Ministerio de Educación y Formación Profesional y Samsung han presentado el informe ‘Samsung Smart School’, un proyecto desarrollado junto a las comunidades autónomas dirigido a alumnos de quinto y sexto de Educación Primaria. Según sus resultados, la competencia digital de los estudiantes involucrados en este programa ha aumentado un 24% desde 2016, mientras que la competencia lingüística y para aprender a aprender han mejorado un 13% y un 14%.

El proyecto Samsung Smart School, al que se ha destinado una inversión cercana a los seis millones de euros en los últimos cinco años, ha beneficiado a más de 600 docentes y a unos 4.000 escolares de 34 centros de diferentes regiones. Para la elaboración del informe se ha tomado una muestra de 662 niños con edades comprendidas entre los 10 y los 12 años, lo que lo convierte en un trabajo pionero, dado que no existe en la literatura científica actual estudios similares con este alcance que aborden en profundidad el impacto de la tecnología en el desarrollo educativo.

Además de la “clara mejora” detectada en el alumnado en las tres áreas analizadas, el proyecto Samsung Smart School ha permitido llevar a cabo importantes cambios en la cultura digital de los centros que se han adherido al proyecto. De este modo, se han creado aulas singulares destinadas a la realización de actividades para el aprendizaje en la era tecnológica y se ha fomentado la capacidad de los estudiantes para buscar y seleccionar información en la red. Asimismo, se les ha concienciado sobre la necesidad de preservar los derechos de autor y de conocer los riesgos y amenazas que comporta el mundo virtual.

Samsung Smart School se basa en un diseño flexible de la enseñanza, que potencia la autonomía del alumno, al que se le anime a adentrarse en el campo de la investigación. Esta característica conlleva un aumento de la motivación de los escolares, que forman parte de todo el proceso, y de los docentes, cuyo papel ha sido clave para obtener los resultados que revela el estudio, dirigido por la doctora en Tecnología Educativa Mar Camacho. En este sentido, la experta sostiene que “la tecnología no solo está ayudando a los alumnos a desarrollarse en nuevas competencias, sino que, además, permite a los profesores optimizar su política docente”.

Por su parte, el secretario de Estado de Educación y Formación Profesional, Alejandro Tiana, ha asegurado que iniciativas innovadoras como Samsung Smart School “dan respuesta a la necesidad fundamental de la administración educativa, que no es otra que la mejora de la calidad de la educación”, mientras que el vicepresidente corporativo de Samsung, Celestino García, ha destacado “el impacto positivo que supone el uso de la tecnología en el rendimiento de los estudiantes”, tal y como desvela el informe presentado.