Huawei ha anunciado el lanzamiento de tres nuevos cuentos en español para StorySign, una aplicación móvil gratuita para ayudar a los niños sordos a leer interpretando los textos seleccionados a la lengua de signos. Esta app, que ahora también está disponible para iOS además de para el sistema Android, utiliza el poder de la inteligencia artificial y la realidad aumentada para dar vida a los libros y ayudar a los menores con discapacidad auditiva a disfrutar de la literatura infantil.

Asimismo, la compañía tecnológica ha informado sobre la incorporación de la Lengua de Signos Americana a StorySign, que, según el diario ABC, permite “traducir en tiempo real el contenido de cuentos infantiles compatibles, creando una auténtica experiencia de lectura” para los niños con sordera y sus familias.

“Aprender a leer puede resultar difícil” para cualquier menor, pero, para aquellos con discapacidad auditiva grave o profunda,“puede suponer un desafío abrumador”, asegura en su web Huawei, que en 2018 recurrió a la IA y a la realidad aumentada para crear “la primera plataforma de alfabetización del mundo para niños sordos”, que contribuye a acercarlos a la lectura y “a adentrarlos en un universo lleno de fantasía, curiosidad y creatividad”.

Pero, ¿cómo funciona StorySign? Muy sencillo: basta con seleccionar un libro, abrir la aplicación y sostener el dispositivo móvil sobre la página que se desea traducir. Star, un simpático avatar desarrollado en colaboración con el estudio Aardman Animations, interpretará el cuento en lengua de signos mientras la app resaltará cada palabra que se interprete. De este modo padres, madres e hijos podrán compartir la magia de la literatura infantil, al tiempo que los pequeños de la casa aprenden a leer y a usar la lengua de signos.

“Diez minutos y a la cama, pequeño monstruo”, “Hay un dragón en tu libro” y “Buenas noches, Spot” son los tres nuevos cuentos con los que se ampliará el catálogo de esta app, que estará disponible en catorce lenguas de signos, al incluirse la ASL Americana (la más utilizada del mundo). En este sentido, el director de Marketing de la Unidad de Negocio de Consumo de Huawei, Ramiro Larragán, explicó que “la expansión de la biblioteca de StorySign, con la incorporación de nuevos títulos, nuevas lenguas de signos y nuevas plataformas donde poder descargar estos libros, supone un paso importante para ayudar a los niños sordos a disfrutar de la lectura”.

Por su parte, la presidenta de la Confederación Estatal de Personas Sordas y su Fundación, Concha Díaz, argumentó que “aunar lengua de signos y lectura garantiza que estos niños accedan a la información y a la comunicación”, lo que “tiene un impacto importante en la escuela, en su futuro laboral y en su autonomía personal”.

[Imagen: Huawei]