El 79% de los españoles cree que los padres y madres han perdido el respeto a los profesores, según el ‘Barómetro Social’ de IPSOS. En este estudio han participado más de un millar de adultos de entre 18 y 65 años que han opinado sobre asuntos como la autoridad de los docentes en las aulas, la utilización de recursos tecnológicos para la enseñanza y el aprendizaje o la preferencia por los colegios públicos, concertados y privados en España.

Según el 87% de los encuestados, el alumnado también ha perdido el respeto a la figura del profesor, mientras que el 77% considera que los profesionales de la educación disponen actualmente de menos instrumentos para imponer la disciplina en clase. En este contexto, el 92% de los mayores de 65 años defienden que los estudiantes deberían tener una mayor consideración con sus docentes, porcentaje que desciende hasta el 72% entre el colectivo de personas de entre 18 y 24 años.

Por otra parte, el estudio confirma que las metodologías didácticas han evolucionado de forma sustancial por al empleo de recursos tecnológicos, entre los que destacan las pizarras digitales interactivas, las tablets o las plataformas online de comunicación y estudio en las aulas. No obstante, el 51% de los consultados son partidarios de limitar la utilización de estas herramientas en las escuelas, mientras que el 49% continúa apostando por su uso.

Por otra parte, tres de cada diez participantes en la encuesta prefieren escolarizar a sus hijos en un centro privado o concertado, una opción por la que se decantan en mayor proporción las personas con 65 años o más.  Las razones económicas, religiosas e ideológicas, la enseñanza de idiomas, las actividades extraescolares, el estado de las instalaciones o la calidad de los servicios de comedor y autobús escolar son algunas de los motivos que esgrimen quienes prefieren estas alternativas.