La Confederación Española de Asociaciones de Padres y Madres del Alumnado ha vuelto a lanzar la campaña ‘Stop Deberes’ para reclamar que “en la escuela falta una asignatura”: la del tiempo libre de los estudiantes. Para CEAPA, se trata de un derecho que hay que defender, “con unas vacaciones libres de tareas escolares en Navidad, pero también en el día a día”. De hecho, aboga por que el proceso de enseñanza y aprendizaje se circunscriba al horario lectivo.

“Los deberes forman parte de la herencia dañina de un método pedagógico obsoleto basado en la memorización y en la repetición de contenidos, con lo que no contribuyen a fomentar el desarrollo integral de la persona”, según sostiene la presidenta de la confederación, Leticia Cardenal, quien lamenta que mientras que algunas familias pueden dedicar tiempo a esas tareas o pagar clases privadas o academias para sus hijos, otras carecen del nivel educativo y del dinero necesario para sufragar esos apoyos. En este sentido, argumenta que “cuantos más hogares sientan la necesidad de recurrir a docentes particulares, más estará fracasando el sistema educativo reglado en el objetivo de garantizar la igualdad de oportunidades”.

Ante las numerosas quejas recibidas por las AMPA a causa de los deberes, CEAPA ha activado por tercer año consecutivo la campaña que, bajo los lemas #StopDeberes y #Noalosdeberes, deja patente su postura frente a lo que considera una “práctica obsoleta” que “roba tiempo de ocio a la infancia, compromete la conciliación familiar y aumenta la desigualdad social, entre otros problemas”. En esta ocasión, se ha editado un vídeo y un cartel que visibiliza las “jornadas maratonianas que los escolares dedican a los deberes en casa” y que suponen “una sobrecarga que pasa factura al menor y resta tiempo de disfrute en familia, transformándose en un quebradero de cabeza para muchos hogares”.

Y es que, en opinión de los representantes de la entidad que aglutina a 12.000 asociaciones de madres y padres de la escuela pública de toda España, “el exceso de deberes actual invade cada vez más el tiempo familiar y llega a límites inaceptables”. Además, “lejos de relacionarse con el éxito escolar, las tareas escolares representan, en gran medida, el fracaso de un sistema educativo que sobrecarga de deberes para intentar ‘afianzar’ aprendizajes que no se están alcanzando adecuadamente en la escuela”, según denuncian.

A este respecto, CEAPA matiza que, “aunque es positivo que los menores aprendan cuáles son sus obligaciones y las asuman, los deberes no son la herramienta idónea con este propósito, sobre todo, si se tiene en cuenta que la infancia necesita tiempo para realizar actividades deportivas, culturales o de esparcimiento, que también contribuyen a su desarrollo personal”.