El Consejo de Ministros ha dado luz verde al reparto entre las comunidades autónomas de cerca de 330 millones de euros correspondientes a cuatro programas vinculados a la FP, la Educación Infantil, la enseñanza de programación y robótica, y la escolarización de desplazados por la guerra de Ucrania. Estos fondos, según la ministra de Educación y Formación Profesional en funciones, Pilar Alegría, responden al cumplimiento de los compromisos del Gobierno en materia educativa.

En concreto, se ha aprobado la distribución de 143 millones de euros para la creación de 76.479 nuevas plazas de FP de aquí a finales de 2024. Con esta partida, la cifra total de plazas financiadas dentro del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia asciende a 305.333, superándose el compromiso adquirido con la Unión Europea. A estas hay que añadir las 95.000 plazas bilingües creadas hasta la fecha, tal y como han precisado fuentes del MEFP, que han recordado que el presupuesto del Ejecutivo central destinado a Formación Profesional se ha incrementado en un 865% desde 2019. Esta subida ha permitido, entre otros avances, la modernización del sistema, la puesta en marcha de nuevas titulaciones y cualificaciones profesionales, así como el aumento del número de alumnos y alumnas en estos estudios en un 35%.

Las administraciones autonómicas también recibirán 142,4 millones de euros del último tramo del programa de cooperación territorial para la creación de plazas públicas y gratuitas en el primer ciclo de Educación Infantil (0 a 3 años), a través del cual se han invertido 670,1 millones, procedentes del Plan de Recuperación, desde 2021. Gracias a este importe total, las plazas creadas por las CCAA en dicha etapa sobrepasarán las 65.000 (especialmente de 1 y 2 años), con el objetivo de mejorar la conciliación familiar, la equidad educativa y el equilibrio territorial.

El tercer acuerdo del Consejo de Ministros se traduce en la transferencia a las comunidades de 1,6 millones de euros correspondientes al programa Código Escuela 4.0 para formar en programación, robótica y pensamiento computacional a 5,5 millones de alumnos y alumnas de centros públicos y concertados. Esta partida, que se suma a los 298 millones aprobados el pasado mes de mayo, servirá para la contratación de asistentes para el profesorado, la preparación de recursos pedagógicos y la adquisición de equipamiento específico.

Por otra parte, se ha aprobado una nueva partida presupuestaria para sufragar los gastos derivados de la escolarización de niños y jóvenes desplazados a España por la guerra en Ucrania. De este modo, las CCAA recibirán 41,9 millones de euros para la contratación de personal docente de refuerzo y auxiliares de conversación, ayudas para transporte o la compra de libros y material escolar, entre otras. Desde el inicio del conflicto, más de 38.000 personas han sido escolarizadas en centros educativos no universitarios de nuestro país.

Durante la rueda de prensa posterior a la reunión del Consejo de Ministros, Alegría ha declarado que se cierra “la legislatura más importante desde el punto de vista educativo gracias a la inversión de 15.200 millones de euros dirigidos a mejorar y ensanchar las oportunidades de los jóvenes de nuestro país”. “Es la apuesta más importante en una de las políticas capitales de un país y que es una prioridad para este Gobierno”, ha añadido la ministra de Educación y Formación Profesional en funciones.

[Imagen: La Moncloa]