“La llegada de la inteligencia artificial es imparable y tenemos que hacer que sea una herramienta para hacer una educación mejor para todos”. En esos términos se ha pronunciado la ministra de Educación y Formación Profesional en funciones, Pilar Alegría, durante la clausura de EnlightED 2023, el encuentro global sobre educación, tecnología e innovación, que este año ha estado dedicado a repensar la enseñanza en la era de la IA en las generaciones futuras.

En su intervención, también ha destacado la importancia de desarrollar esta tecnología de forma “ética y responsable”, y ha recordado que la Unión Europea trabaja en la aprobación definitiva de la primera ley sobre la inteligencia artificial en el mundo. En cuanto al ámbito educativo, Alegría ha apostado por “tener una mirada equilibrada respecto a los problemas y los beneficios” que estos avances suponen en las aulas, subrayando la necesidad de responder a los peligros asociados a la IA, pero también resaltando sus ventajas, como una mayor personalización de la educación, la posibilidad de generar contenidos específicos para cada situación de aprendizaje o la reducción de la carga burocrática para el profesorado, entre otras tantas.

En este contexto, según la ministra en funciones, emerge una vez más “la evidencia de que el rol fundamental corresponde a los docentes”, quienes “necesitan formación, experiencias y proyectos piloto para comprobar cómo funcionan las cosas, y necesitan adaptar la tecnología a su proyecto pedagógico concreto”. De este modo, ha justificado que la formación del profesorado sea “una de las líneas de trabajo más importantes dentro de los programas de digitalización” que se están financiando con los fondos europeos de recuperación Next Generation.

Entre las iniciativas que se han implementado en este ámbito, Alegría ha mencionado la reciente actualización del Marco de Referencia de la Competencia Digital Docente y la puesta en marcha, en 2018, de la Escuela de Pensamiento Computacional e Inteligencia Artificial del Instituto Nacional de Tecnologías Educativas (INTEF), que ofrece recursos educativos abiertos y actividades formativas para el profesorado. A todo ello se une la formación del alumnado en competencias digitales, incluida la programación y la robótica, para hacer un “uso seguro, saludable, sostenible, crítico y responsable de las tecnologías”.

“Dice José Antonio Marina que en nuestras aulas ya está la ‘Generación Centauro’, la que va a tener que integrar los dos tipos de inteligencia, la natural y la artificial. Una tarea que solo puede y debe hacer un profesorado bien formado y bien apoyado”, ha concluido la ministra en funciones.

[Imagen: Ministerio de Educación y Formación Profesional]