“Desarrollar la competencia lectora resulta crucial para conseguir que nuestros niños y niñas aprendan a leer y lean asiduamente”. En estos términos se expresó el secretario de Estado de Educación y Formación Profesional, Alejandro Tiana, durante la entrega de los Premios SM El Barco de Vapor, de literatura infantil, y Gran Angular, de literatura juvenil, con los que se alzaron Beatriz Osés, por el libro ‘Los escribidores de cartas’, y Andrés Guerrero, por ‘Blanco de tigre’.

La ceremonia, celebrada en la Real Casa de Correos de Madrid bajo el lema “Abre los ojos. Atrévete a ser un niño”, estuvo presidida por la Reina Doña Letizia, acompañada, entre otras autoridades, por el ‘número dos’ del Ministerio de Educación y Formación Profesional y por el presidente en funciones de la Comunidad de Madrid. Durante su intervención, Pedro Rollán destacó “el inquebrantable respaldo de la Corona a la cultura, la educación y el fomento de la lectura”, que es “una afición que, si te atrapa de pequeño, te acompañará el resto de tu vida”.

En esa misma línea, el presidente de SM, Luis Fernando Crespo, declaró que “es necesario, hoy más que nunca, fomentar políticas reales de lectura y escritura, de comprensión lectora, de metacognición en los procesos de aprendizaje, para aspirar a una comprensión metafísica del mundo que vaya más allá del selfi autorreferencial”.

El jurado decidió que el ganador de la cuadragésima primera edición del Premio SM El Barco de Vapor fuera el libro infantil ‘Los escribidores de cartas’, de la autora Beatriz Osés, porque “con un lenguaje sencillo y accesible para los niños, reivindica la comunicación tradicional en una época en la que estamos hiperconectados; porque dibuja unos personajes que no dan las cosas por perdidas y nos enseñan que no hay que rendirse y porque muestra que la pequeña decisión de una persona puede transformar a mejor a toda una comunidad”.

Por su parte, el Premio SM Gran Angular 2019 recayó en la novela juvenil ‘Blanco de tigre’, de Andrés Guerrero, por “ser una aventura legendaria y mágica en la que una niña se atreve a apartarse del mundo reglamentado para enfrentarse a su libertad y a su mitad salvaje. Un canto a la naturaleza que también es un relato de aventuras, amor, fortaleza y sacrificio”.

Según informaron desde el Grupo SM, “estos galardones, dotados con 35.000 euros cada uno, son los más relevantes del mundo en el ámbito de la literatura infantil y juvenil en castellano, lo que contribuye a la recepción de un gran número de originales procedentes de toda España y varios países de América Latina”.