El Pleno del Tribunal Constitucional, por mayoría de ocho votos, ha acordado desestimar el recurso de inconstitucionalidad interpuesto por el grupo parlamentario socialista en el Congreso de los Diputados contra la LOMCE. Entre otros aspectos, el escrito presentado por el PSOE en marzo de 2014 cuestionaba los conciertos con centros de enseñanza diferenciada, el carácter evaluable de la Religión y el adelanto de los itinerarios formativos.

En su recurso, los socialistas argumentaban que la ‘educación segregada’ representa una discriminación por razón de género que vulnera el artículo 14 de la Constitución. Además, destacaban que este modelo pedagógico favorece los “estereotipos sexistas”, según “un sector importante de especialistas en la materia”, y sus supuestos beneficios educativos carecen de base científica. No obstante, la llamada ‘Ley Wert’ blindaba la posibilidad de que las escuelas que aplican este sistema de enseñanza recibieran financiación pública, algo que el TC ha terminado avalando.

Asimismo, el PSOE se mostraba en contra de la supresión de la asignatura de Educación para la Ciudadanía y la recuperación del carácter evaluable de la Religión, de modo que las calificaciones obtenidas por los alumnos que cursan esta materia sirvan para calcular la nota media de sus expedientes académicos. A esto se suma el rechazo de los socialistas al adelanto de los itinerarios formativos que propugna la LOMCE y a la limitación a la participación de las familias de los estudiantes en los consejos escolares.

La resolución del Tribunal Constitucional ha contado con el voto concurrente de la vicepresidenta del TC, Encarnación Roca, y los votos particulares discrepantes de cuatro de los miembros del pleno. La sentencia, de la que ha sido ponente el magistrado Alfredo Montoya, además de desestimar el recurso de inconstitucionalidad interpuesto por más de cincuenta diputados del grupo parlamentario socialista, inadmite la solicitud de adhesión del Parlamento de Navarra. 

Tras conocer la noticia, el ministro de Educación, Cultura y Deporte ha declarado que “nadie está obligado a llevar a sus hijos a colegios con educación diferenciada. “Lo que ha hecho el Tribunal Constitucional es reafirmar una situación que existe en otros países y también está tutelada por la convención de la UNESCO”, según Íñigo Méndez de Vigo.