El 95% de los niños españoles de entre 6 y 15 años convive en hogares que disponen de los medios o recursos suficientes -como internet o equipamiento informático- “para hacer posible la asistencia a clases o actividades de tele escuela”. Así se desprende de una publicación de la colección ‘Brújula’ del Observatorio Nacional de Tecnología y Sociedad (ONTSI), en la que se afirma que “los datos recabados sobre la implantación de esta modalidad educativa resultan muy positivos”.

Según este informe, titulado ‘Uso de tecnología en los hogares españoles’, “a lo largo de 2021 y como consecuencia de la emergencia sanitaria, se ha vuelto a poner a prueba la preparación de los hogares para hacer posible la tele escuela”, un concepto que hace referencia “a la asistencia a clase o la realización de actividades docentes a través de Internet, con los profesores habituales, siguiendo el curso académico y usando los medios y sistemas informáticos, telemáticos y de telecomunicación necesarios”.

Las comunidades autónomas donde mayor porcentaje de niños residen en hogares que están preparados para estas actividades online son Madrid (98%), Cataluña (98%) y Navarra (97%), mientras que a la cola de este indicador se sitúan Murcia (92%), Canarias (90%) y Melilla (89%). En términos generales, tan solo el 5% de los menores no pudo realizar durante el pasado año estas tareas en línea por no disponer de los medios necesarios, aunque la tasa se eleva hasta el 16% entre el alumnado que vive en hogares con bajos ingresos (menos de 900 euros mensuales) y desciende al 0,1% en el caso de los estudiantes que pertenecen a familias con mayores rentas.

“Las cifras que permiten ver la incidencia de la tele escuela en el sistema educativo español también son muy reveladoras”, añade el informe, en el que se recoge que, a lo largo del primer trimestre de 2021, más de la mitad de los niños de 6 a 15 años (52%) realizó o asistió a clases o actividades en línea de forma total o parcial. En este periodo, las comunidades donde un mayor porcentaje de menores hizo uso de esta modalidad educativa fueron Madrid (62%), Cataluña (60%), Navarra (60%) y Murcia (60%), mientras que Baleares (43%), Ceuta (43%) y Melilla (39%) fueron los territorios donde menos alumnos de esa franja de edad se beneficiaron de la educación online.

En este punto, la publicación del ONTSI recuerda que “la necesidad imperiosa de desarrollar en muy poco tiempo sistemas casi universales de tele escuelas durante la pandemia, junto con la constatación de la existencia de una brecha digital muy relevante entre colectivos sociales en relación con la disponibilidad de los recursos tecnológicos, llevó al Gobierno a desarrollar en 2020” el Programa Educa en Digital, “para dotar a las escuelas y al alumnado que lo necesitara de los recursos necesarios para ello”. En el marco de esta actuación, se han entregado casi medio millón de portátiles y tabletas en más de 13.800 centros educativos de toda España.

En cuanto a las competencias digitales, el estudio subraya que el uso de internet y de equipos informáticos es “prácticamente universal entre los menores en España”. De hecho, el 98% de los niños y adolescentes de 10 a 15 años accede a la red, un 95% utiliza el ordenador y casi siete de cada diez ya tienen teléfonos móviles. En cuanto al género, son las niñas las que más emplean estos medios y dispositivos.

Respecto a la evolución que ha experimentado el uso de dichas herramientas, destaca el incremento registrado en el caso de los ordenadores, que en 2021 pasó del 91% al 95%. No obstante, la situación económica de las familias también condiciona la utilización de estos equipos por parte de los menores, ya que en los hogares con menos ingresos su disponibilidad es casi 15 puntos porcentuales inferior que en los hogares de rentas altas. En lo que concierne a los móviles, un 69% tiene ‘smartphone’, aunque el porcentaje de niñas que cuenta con este tipo de dispositivo es de un 72%, frente al 65% de los niños.

Otro dato relevante es que el 99% de los adolescentes de entre 14 y 15 años se conectan con frecuencia a internet. Sin embargo, esta cifra experimenta un descenso progresivo conforme baja la edad, de modo que los niños y niñas de 10 años que acceden a la red representan un 93%. El porcentaje también disminuye hasta el 92% en el caso de los menores pertenecientes a hogares con rentas inferiores (lo que supone una brecha digital de 7,3 puntos porcentuales) y entre aquellos que viven en municipios pequeños (con una distancia de 1,2 puntos frente a los que habitan en municipios grandes).

Algunos de estos datos también aparecen recogidos en la Brújula ‘El uso de las tecnologías por los menores en España’ del Observatorio Nacional de Tecnología y Sociedad, dependiente de la Secretaría de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial. Esta publicación analiza cómo la pandemia ha cambiado e impulsado hábitos digitales en los menores y de qué forma las clases a distancia y actividades educativas en línea han incrementado el uso de internet, ordenadores y dispositivos móviles. Entre sus conclusiones, destacan las siguientes:

• El 98% de los menores de entre 10 y 15 años accede a internet de manera habitual, un porcentaje que en 2016 no llegaba al 93%. En 2020 y 2021, este indicador se ha incrementado en tres puntos porcentuales.

• En los últimos años, el uso de ordenadores por parte de niños y adolescentes se había mantenido estable en un 90%, pero, en 2021, este dato ascendió al 95%. Cataluña (99%) y País Vasco (98%) son las comunidades autónomas con mayor porcentaje de menores que emplean estos equipos informáticos.

• Las comunidades autónomas con más menores con teléfono móvil son Extremadura (82%) y País Vasco (76%). En el extremo contrario se sitúan Galicia (59%) y Melilla (60%).

• La edad, el lugar de residencia, la renta del hogar y el número de miembros por familia condiciona la disponibilidad de ordenadores y móviles, y también el uso de Internet.

• Los niños y niñas que viven en municipios de menos habitantes (10.000 o inferior) emplean más el móvil, pero menos el ordenador que los que habitan en zonas más pobladas.

• El 95% de niños y niñas menores de 6 a 15 años vive en hogares con medios o recursos suficientes para asistir a clases o actividades escolares en línea y un 53% lo ha hecho en los últimos tres meses.