Fruto de la colaboración entre la Biblioteca Nacional de España y Red.es ha nacido el portal BNEscolar, que pondrá a disposición de toda la comunidad educativa parte del patrimonio bibliográfico y documental español. “Este proyecto se presenta como una invitación a la colaboración”, con el propósito de “encontrar nuevas alianzas entre patrimonio y educación, entre instituciones de la memoria y centros de enseñanza”, según informaron desde la BNE.

Las mismas fuentes indicaron que este portal “de alto valor cultural, económico y social” supondrá para la comunidad educativa “una nueva forma de acceso y visualización de la información, que fomentará la creación de fórmulas innovadoras de aprovechamiento de los contenidos y nuevos modelos de uso para su aplicación docente, revirtiendo así este valor a toda la sociedad”.

El proyecto BNEscolar (www.bnescolar.bne.es) se enmarca dentro de BNElab, un espacio que concentra la estrategia digital de la BNE, que cuenta con un fondo patrimonial en formato digital compuesto por cerca de 220.000 obras en dominio público, que representa en torno a cuarenta millones de páginas libremente accesibles desde internet.

Este entorno de aprendizaje ofrecerá diversos recursos como secuencias didácticas para trabajar en el aula, desafíos interactivos para poner a prueba los conocimientos del alumnado, talleres para profundizar de forma práctica en determinadas materias, vídeos para revisar contenidos del currículo de forma amena, guías de sugerencias metodológicas para su utilización en clase y actividades lúdicas, entre otros.

El portal educativo está orientado a la educación reglada preuniversitaria, en particular a los últimos niveles de Primaria y Secundaria, con un entorno tecnológico que fomentará que los estudiantes se sientan motivados para el óptimo aprovechamiento de los recursos, la creación de nuevos contenidos y el aprendizaje cooperativo con alumnos de su escuela o de otros centros.

De este modo, “se ponen los recursos de la Biblioteca Nacional de España al servicio de los docentes, porque sabemos que hoy el aprendizaje de niños y jóvenes se basa en el estímulo y en la apertura a la participación”, explicó la directora general de la BNE, Ana Santos, quien añadió que “queremos fomentar una curiosidad intelectual que les acompañe toda la vida”.

Por su parte, el director general de Red.es, David Cierco, resaltó que, con este proyecto, se da “un paso más en la apertura de información pública”, mientras que el secretario de Estado de Educación, Alejandro Tiana, remarcó que “BNEscolar pone el foco en la formación y en la competencia informacional” de los docentes y del alumnado, una competencia que es clave “para ser ciudadanos críticos, creativos y autónomos en la sociedad digital, contribuyendo a que se familiaricen con el uso de fuentes primarias de información para que, de esta forma, no sólo sean consumidores de patrimonio cultural en línea, sino participantes activos con voz propia”.

La colaboración entre BNE y Red.es, establecida desde 2012, ha permitido destinar más de ocho millones de euros a la digitalización de recursos culturales. En concreto, BNEscolar cuenta con una dotación presupuestaria de cerca de medio millón de euros.