El 77,68% de los docentes españoles cree que su papel no está socialmente valorado, según las conclusiones del II Informe ‘Young Business Talents: La visión del profesor’, desarrollado por Abanca, ESIC Business & Marketing School y Praxis MMT. De ese estudio, además, se desprende que ha aumentado el número de profesionales de la enseñanza que se sienten poco reconocidos, ya que el pasado año dicho porcentaje se situaba en el 74,11%.
A pesar de esa opinión mayoritaria entre el profesorado, el 57,38% afirma que la figura del docente sí es respetada dentro del aula, “dato que ha experimentado un crecimiento respecto al informe anterior en el que lo consideraba el 54,91% de los encuestados”, según los promotores de esta investigación, que analiza la situación de la educación en España.
Asimismo, se ha incrementado el porcentaje de profesionales que perciben que la educación ha mejorado en los últimos años (pasando del 45,98% al 47,97%) o no ha cambiado (del 24,55% al 30,44%), de manera que actualmente sólo uno de cada cinco estima que la educación ha empeorado.
En cuanto al grado de introducción de nuevas metodologías en las aulas, casi la totalidad de los consultados ve necesaria la formación práctica para complementar la parte teórica. No obstante, el 88,56% de los profesores se quejan de que los conocimientos prácticos son aún insuficientes en los centros educativos.
Un total de 542 docentes de Educación Secundaria, Bachillerato y FP han participado en esta encuesta, que también desvela que más de la mitad de los profesionales de la enseñanza (58,49%) piensan que el alumnado tiene un buen nivel formativo. No obstante, sólo el 18,45% opina que sus estudiantes están preparados para afrontar la vida laboral.