Un total de 53.423 docentes perdieron su empleo en junio, según la Central Sindical Independiente y de Funcionarios. “Se trata de la tercera cifra más alta de despidos durante este mes desde el comienzo de la crisis, pese a la prohibición de dar de baja a personal interino” en verano, denuncia CSIF, que reclama a las comunidades autónomas y a la Seguridad Social “que analicen este dato y averigüen si se siguen produciendo ceses irregulares de contratos”.
La cifra récord de despidos al comienzo del periodo estival se alcanzó en 2008, cuando produjeron 69.229 bajas, mientras que en 2018 se contabilizaron 54.231 despidos. Así se desprende de un análisis realizado por este sindicato, que recuerda que “el Tribunal Supremo declaró el año pasado ilegal el cese de personal docente interino durante los meses de junio, julio y agosto y su posterior contratación en septiembre”, algo habitual en las comunidades autónomas para “ahorrar el gasto en nóminas durante el verano”. A raíz de esta sentencia, la Seguridad Social dirigió una circular a las comunidades autónomas “advirtiéndoles de manera expresa sobre la prohibición de esta práctica”.
No obstante, CSIF critica que algunas administraciones regionales siguen realizando “cortes en los contratos de interinos” que se incorporan en septiembre para ejercer a lo largo de todo el curso escolar, por lo que ha tenido que recurrir a los tribunales. Además, la organización sindical ha venido reclamando judicialmente la devolución de las cantidades que estos profesionales de la enseñanza dejaron de percibir durante los años en los que las comunidades autónomas llevaban a cabo esta política de ahorro, con lo que pretende que “se devuelvan los salarios de manera retroactiva, puesto que el Supremo constató que era una práctica ilegal”.