La ministra de Educación y Formación Profesional ha destacado que las reformas educativas que se están abordando en esta legislatura van encaminadas a preparar al alumnado “para afrontar un futuro altamente tecnológico”. Ha sido durante el acto de presentación de la iniciativa ‘STEM en femenino’, desarrollada por IBM y Creática ONG para inspirar a las niñas y jóvenes a que se acerquen a las áreas de Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas.

“Buena parte de las niñas que hoy cursan Primaria trabajarán en el futuro en profesiones que aún desconocemos, muchas de ellas vinculadas a la inteligencia artificial, la robótica, el análisis de datos, el desarrollo de software o la ciberseguridad; y para ello van a requerir una alta cualificación tecnológica”, ha señalado Pilar Alegría.

En esta misma línea, el MEFP lidera la ‘Alianza STEAM por el talento femenino. Niñas en pie de Ciencia’, a la que se han sumado ya 123 empresas, entidades y organizaciones, entre ellas, IBM. La misión compartida por todos los socios es impulsar iniciativas que contribuyan a configurar un sistema educativo y formativo que elimine estereotipos de género asociados a determinadas vocaciones y profesiones, que impulse el empoderamiento femenino en las disciplinas STEAM desde las primeras etapas de la educación y que contribuya a eliminar la brecha de género que se consolida en el acceso a dichas disciplinas.

Por su parte, IBM y Créatica ONG han lanzado la iniciativa ‘STEM en femenino’, que se enmarca en el programa corporativo de IBM SkillsBuild y que tiene como objetivo alentar a niñas en edades tempranas para que se ilusionen y apuesten por estudiar carreras en las áreas de Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas, y facilitar su formación en habilidades digitales. Y es que, según sus impulsores, las alumnas “pierden el interés” por estas materias “a medida que crecen y escalan en el sistema educativo”, tendencia que se pretende evitar con este programa.

Según sus impulsores, aunque las mujeres son mayoría entre el alumnado de Bachillerato en España (54%), son minoría en la rama científica (47%), “reduciéndose su presencia significativamente en el área tecnológica de la Formación Profesional, donde apenas representan un 6% en automatización y robótica industrial”. En cuanto al ámbito universitario, las estudiantes también son mayoría (55%), “pero su peso cae en el área de física, química, geología, matemáticas y estadística (40%), y aún más en el caso de la ingeniería (25%)”.

En el transcurso de la presentación de ‘STEM en femenino’, evento que ha estado presidido por la ministra de Educación y Formación Profesional, la directora de Responsabilidad Social Corporativa de IBM de España, Portugal, Grecia e Israel, Belén Perales, ha explicado que con esta iniciativa se persigue “desmontar estereotipos de género, alentar vocaciones STEM en niñas y jóvenes, rebajar la brecha digital de género, y continuar avanzando en nuestro objetivo corporativo de formar a treinta millones de personas antes de 2030 en habilidades y capacidades digitales”.

Para ello, familias y educadores podrán encontrar en la web ‘www.stemenfemenino.org’ vídeos motivadores de mujeres que desarrollan sus carreras profesionales en los ámbitos de la Ciencia, la Tecnología, la Ingeniería y las Matemáticas, y en los que hablan de sus experiencias y trayectorias. Todo ello con la finalidad de acercar el ámbito STEM a las alumnas que hoy estudian en Primaria y que serán las profesionales en estos ámbitos el día de mañana. Además, en el marco de esta iniciativa, IBM y Creática organizarán eventos para que las menores puedan estar en contacto directo con algunas de estas profesionales, las conozcan, les planteen sus inquietudes y aclaren con ellas sus dudas.

Por otro lado, la plataforma IBM SkillsBuild (programa de formación digital gratuito que ayuda a las personas a desarrollar nuevas y valiosas habilidades para encontrar trabajo) facilitará a docentes y familias recursos útiles para que, desde los colegios y los hogares, puedan orientar a las niñas y conseguir el objetivo de formación en áreas STEM, favoreciendo la igualdad y la inclusión.

Este programa está abierto a todas aquellas empresas, organizaciones e instituciones que quieran sumarse a ‘STEM en femenino’ que, según Carlos Flores Álvarez, cofundador de Creática ONG, “aporta una perspectiva innovadora, ya que se dirige simultáneamente a niñas en edades tempranas, sus progenitores y sus profesores”.