La Confederación Católica Nacional de Padres de Familia y Padres de Alumnos (CONCAPA) ha interpuesto un recurso contencioso-administrativo ante el Tribunal Supremo contra el nuevo Real Decreto por el que se establecen la ordenación y enseñanzas mínimas de la Educación Primaria, por considerar que “perjudica flagrantemente los derechos fundamentales de los padres y los alumnos”, vulnerando el principio de libertad de educación consagrado en la Constitución.
Según un comunicado de esta confederación, su presidente nacional, Pedro José Caballero, ha tomado la decisión de presentar el recurso contra el Real Decreto 157/2022, de 1 de marzo -que CONCAPA considera que “es contrario a derecho”- debido a “los desmanes legislativos en materia educativa de este Gobierno y en defensa de las libertades más esenciales y fundamentales”. Para ello, ha contado con el asesoramiento de la Comisión Jurídica Nacional por la Libertad de Educación.
En la misma nota de prensa, se especifica que “es objeto de este recurso la regulación de la asignatura de Religión y las medidas organizativas aparejadas, así como la existencia de categorías y conceptos de toda naturaleza que permean la normativa, y que en realidad suponen la introducción de elementos de imposición ideológica, contraviniendo abiertamente los derechos constitucionales de las familias y de los padres sobre la educación de sus hijos”.
CONCAPA aglutina actualmente a cerca de medio centenar de federaciones provinciales, está presente en casi tres mil colegios de España y tiene una representatividad de unos tres millones de familias.