El 81% de los centros educativos no universitarios contó, durante el curso 2022-2023, con Entornos Virtuales de Aprendizaje. Este porcentaje asciende al 92,3% entre los institutos públicos de Educación Secundaria y FP, y en el caso de los colegios de Primaria se sitúa en el 76,1%. Dichos entornos facilitan la enseñanza virtual y la interacción didáctica del alumnado en el desarrollo de acciones propias del proceso de aprendizaje, como la realización de ejercicios o el trabajo en equipo.
Según la Estadística de la Sociedad de la Información y la Comunicación en los centros educativos no universitarios, publicada por el Ministerio de Educación, Formación Profesional y Deportes, durante el pasado curso, el número de alumnos y alumnas por ordenador destinado a tareas de enseñanza y aprendizaje fue de 2,2 y el de profesores, de 1,4. De media, por cada clase hay 8,5 ordenadores, siendo el promedio superior en los centros públicos (8,8) que en los privados (7,8).
Los datos muestran, además, una consolidación de la tendencia al cada vez mayor uso de dispositivos móviles (portátiles y tabletas) frente a los ordenadores de sobremesa, de modo que los primeros representan el 66% de los equipos disponibles, mientras que los segundos suponen el 34%. En concreto, los portátiles, con un 47,9%, son los más utilizados.
Por otra parte, seis de cada diez aulas habituales (separadas de las aulas de informática) están dotadas con sistemas como pizarras digitales interactivas, mesas multitáctiles o televisores interactivos. Además, más de la mitad de los centros públicos de Educación Secundaria y FP disponen de equipos de robótica y el 71,8% cuenta con impresoras 3D. También ha aumentado en los últimos años la participación de los centros educativos en proyectos, convocatorias y experiencias relacionadas con el uso de las tecnologías.