El Ministerio de Educación y FP ha puesto en marcha la web https://aprendoencasa.educacion.es que tiene como objetivo fundamental facilitar el acceso a diferentes recursos, herramientas y aplicaciones que permitan al profesorado, al alumnado y a las familias continuar con la actividad educativa durante el periodo de suspensión de las clases presenciales debido al estado de alarma generado por la pandemia del coronavirus COVID-19.

Entre los contenidos pedagógicos que reúne esta web, que “se utilizan específicamente para los procesos de educación o aprendizaje a distancia”, se incluyen recursos del proyecto EDIA, de la Red Procomún y del Centro para la Innovación y Desarrollo de la Educación a Distancia (CIDEAD), así como materiales elaborados por las comunidades autónomas o entidades privadas, como editoriales o plataformas educativas. Además, los docentes encontrarán propuestas ligadas a metodologías activas y al fomento de la competencia digital.

Para facilitar el acceso a la información, la web está organizada en torno a tres grandes secciones:

• Docentes: contiene recursos de utilidad para maestros y profesores de todas las etapas educativas previas a la Universidad (Infantil, Primaria, Secundaria Obligatoria, Bachillerato y FP). Además, en este apartado se ofrece información sobre la formación abierta del Instituto Nacional de Tecnologías Educativas y Formación del Profesorado (INTEF) y otras iniciativas de entidades privadas, que ponen sus servicios a disposición de la comunidad educativa.

• Familias: incluye información sobre las herramientas, webs y aplicaciones organizadas por etapas y áreas temáticas para que puedan ayudar a complementar la formación de sus hijos e hijas, e incluso desarrollar actividades lúdicas en familia. Además, en esta sección se explica cómo se puede acceder a los contenidos virtuales de los principales museos de España y del mundo.

• Comunidades Autónomas: recoge las principales iniciativas desarrolladas por las administraciones autónomas para ayudar y orientar al profesorado bajo su competencia.

También para paliar la falta de clases presenciales motivada por la crisis del coronavirus, Televisión Española ha comenzado a emitir una programación especial bajo el título ‘Aprendemos en casa’. Se trata de otro proyecto impulsado por el Ministerio de Educación y Formación Profesional con el fin de “facilitar el aprendizaje en estas circunstancias extraordinarias” en las que es importante que el alumnado, durante la suspensión temporal de la actividad lectiva presencial, “mantenga los hábitos de estudio sin generar en las familias una tensión añadida a la que de por sí provoca la situación de confinamiento prolongado”.

Según el MEFP, dicha iniciativa está dirigida a niños, niñas y adolescentes de 6 a 16 años y, en especial, “a los estudiantes de familias socialmente más vulnerables” que “carecen de recursos para seguir las actividades on-line que proporciona la mayoría de los centros educativos y sus docentes. También a quienes viven en territorios con mayores dificultades de conexión a la red y al alumnado que por las condiciones de confinamiento tiene problemas para compartir el ancho de banda”. Esta programación incluye cinco horas diarias de emisión en abierto de contenidos educativos en la franja matinal de Clan TV y de La 2 de TVE, de lunes a viernes.

El ministerio que dirige Isabel Celaá ha contado con la colaboración de catorce editoriales y nueve portales educativos que han ofrecido sus contenidos de manera desinteresada, y, para la elaboración de los programas, ha formado varios equipos de trabajo que revisan y filtran los materiales audiovisuales con el propósito de asegurar su calidad pedagógica.