La prueba de Evaluación de Bachillerato para el Acceso a la Universidad se celebrará entre el 22 de junio y el 10 de julio en convocatoria ordinaria y antes del 10 de septiembre en convocatoria extraordinaria. Así se ha decidido en la Conferencia Sectorial de Educación, en la que también se ha aprobado flexibilizar las prácticas de Formación Profesional y suspender las pruebas de evaluación diagnóstica de tercero y sexto de primaria y de cuarto de ESO.

A través de un comunicado, el Ministerio de Educación y FP ha informado de que Isabel Celaá, quien ha presidido la reunión celebrada por videoconferencia, ha incidido en los esfuerzos que se están haciendo para que “ningún alumno ni ninguna alumna pierda el curso por la situación provocada por el COVID-19”. Además, tanto el MEFP como el Ministerio de Universidades y las comunidades autónomas son conscientes de la especial dificultad que está suponiendo para el profesorado y para los estudiantes de segundo curso de Bachillerato la suspensión de las clases presenciales a causa del coronavirus.

“Por ello, para asegurar que el acceso a la Universidad se produce en términos de equidad y justicia, se ha acordado además modificar el modelo y el contenido de las pruebas”, ajustándolas a la excepcionalidad que representa el actual estado de alarma, con el fin de que “el alumnado no se vea perjudicado por no haber trabajado en clase algún bloque o bloques de contenido de alguna de las materias”. Así lo indica la nota del MEPF, en la que se precisa que, aunque las fechas ahora previstas “para la realización de la EBAU dependerán de la evolución de la pandemia, se ha establecido que las calificaciones se publiquen antes del 17 de julio para la convocatoria ordinaria y antes del 18 de septiembre en el caso de la extraordinaria”.

Por otra parte, el ministerio que dirige Celaá ha propuesto a las comunidades autónomas que se cancelen las pruebas de evaluación diagnóstica que establece la LOMCE para tercer y sexto curso de Educación Primaria y cuarto de la ESO, y ha anunciado que establecerá sistemas específicos para homologar los estudios de aquellos alumnos que están realizando este curso en el extranjero, dado que la mayoría continúa las clases en la modalidad de enseñanza online.

Asimismo, la Conferencia de Educación ha dado luz verde a las medidas ya acordadas en la Comisión de Formación Profesional, entre las que destaca la flexibilización de las prácticas en centros de trabajo para superar el curso, ampliando el periodo establecido en el calendario escolar. “Esta medida extraordinaria deberá coordinarse con las fechas de celebración de la EBAU para permitir que todos los estudiantes que así lo deseen puedan presentarse a la prueba de acceso a la Universidad”, según el MEPF.

La duración de la Formación en el Centro de Trabajo se limitará de manera excepcional a las horas mínimas recogidas en la normativa básica (220 horas) y se integrará el módulo de FCT con un módulo de proyecto para que se puedan abordar los objetivos asociados al entorno laboral. Además, se han pospuesto “lo que sea necesario” las pruebas para acceder a la FP de grado medio o superior orientadas a quienes no cumplan los requisitos académicos de acceso a estas enseñanzas.

Al margen de estas decisiones, el Ministerio de Educación y Formación Profesional ha puesto a disposición de las comunidades todos los recursos digitales disponibles de la modalidad de Formación Profesional a distancia, y, respecto al resto de enseñanzas, el MEFP ha elaborado una página web (https://aprendoencasa.educacion.es) para canalizar todos los materiales con los que cuenta y ponerlos al servicio de las administraciones autonómicas, del alumnado y de las familias.