La consejera de Desarrollo Educativo y Formación Profesional de la Junta de Andalucía, Patricia del Pozo, ha anunciado que un total de 159 centros públicos de la región disfrutarán este próximo curso del nuevo sistema de bioclimatización y energías renovables que permitirá combatir las altas temperaturas en las aulas gracias a la refrigeración adiabática alimentada por paneles fotovoltaicos. El programa, en su conjunto, contempla 430 actuaciones de este tipo.

Durante una visita al Instituto de Enseñanza Secundaria Virgen del Socorro de Rociana del Condado (Huelva), uno de los primeros centros de la comunidad que contará con este innovador sistema, la consejera ha declarado que “la apuesta de la Junta por la mejora de las infraestructuras educativas a través de la energía limpia y los sistemas sostenibles es una realidad”. Además, ha recordado que “tenemos un plan ya en ejecución que supone tres veces más” que la propuesta del Ministerio de Educación y Formación Profesional para la adaptación climatológica de los centros escolares, “que hasta ahora es sólo un anuncio y veremos si se hace realidad”.

En este sentido, Del Pozo ha destacado la decisión de su departamento de “mejorar las condiciones de climatización de los centros educativos y la eficiencia energética de los mismos, con un ambicioso programa que prevé finalizar las 430 actuaciones en la primavera de 2023, con una inversión de 140 millones”. “Del total de actuaciones, 159 están ya en una fase muy avanzada de construcción, mientras que las restantes estarán iniciadas antes del final del presente año”, según ha informado.

La consejera, quien ha estado acompañada en su visita por la viceconsejera, Macarena O’Neill, y el director general de la Agencia Pública Andaluza de Educación, Manuel Cortés, ha subrayado “la importancia de la mejora de la eficiencia energética de los centros en el actual contexto geopolítico, con el precio de la energía disparada”. A este respecto, ha explicado que “hemos apostado por los paneles fotovoltaicos que alimentan el sistema de refrigeración adiabática, más eficaz y saludable, y que permite la apertura de puertas y ventanas sin perder eficacia”.

Según la Consejería de Desarrollo Educativo y Formación Profesional de la Junta de Andalucía, la refrigeración adiabática consigue bajar la temperatura interior de las aulas mediante la evaporación de agua. Sus principales ventajas son el bajo consumo eléctrico (hasta un 80% inferior al del aire acondicionado) y las menores emisiones de CO2. Además, funciona con las ventanas abiertas y utiliza siempre aire fresco, sin recirculación, mejorando su calidad. Otras de sus características son que no emplea líquidos refrigerantes, no reseca el ambiente y evita cambios bruscos de temperatura.

[Imagen: Junta de Andalucía]