El 27,7% de los españoles de entre 25 y 34 años solo tiene estudios básicos, un dato que casi duplicaba en 2021 la media de los países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos. Así se desprende del informe ‘Panorama de la Educación: Indicadores de la OCDE 2022’, que revela que casi la mitad de los jóvenes de este país en esa franja de edad disponen de un título de educación superior y el 23,6% cuenta con titulación de segunda etapa de educación secundaria.

Según el Ministerio de Educación y Formación Profesional, las estadísticas reflejan que, “a la vez que aumenta el porcentaje de graduados en enseñanzas superiores, disminuye el porcentaje de los que dejan los estudios con un nivel máximo de la Educación Secundaria Obligatoria (ESO)”. Y es que, aunque las cifras de jóvenes españoles que únicamente tienen estudios básicos aún están lejos de la media OCDE (14,1%) y de la Unión Europea (11,8%), este indicador se ha reducido en casi siete puntos desde 2011.

El citado estudio, presentado por el secretario de Estado de Educación, José Manuel Bar, ha sido elaborado por el Instituto Nacional de Evaluación Educativa, basándose en el informe ‘Education at a Glance 2022’ de la OCDE. Entre los datos más relevantes que incluye el documento destaca el aumento del número de españoles de entre 25 y 34 años con título de educación universitaria o de Formación Profesional de Grado Superior en 8,4 puntos en la última década, hasta alcanzar el 48,7%, porcentaje que supera la media de los países de la OCDE (46,9%) y de la UE (45,9%).

Un aspecto en el que destaca especialmente España es por su elevada tasa de escolarización entre los menores de 3 años, que en 2020 se situaba por encima del 41%, frente al 26,8% de la OCDE y el 22% de la UE. Además, en el segundo ciclo de Educación Infantil se puede considerar universal.

El informe también analiza la relación entre el nivel de estudios y el trabajo, y concluye que mientras que el 78% de los jóvenes españoles con estudios terciarios tiene empleo, en el caso de quienes disponen de la ESO como titulación máxima la tasa de ocupación se reduce hasta el 59%. A esto se añade que a mayor nivel formativo, mayor retribución, ya que la población que ha cursado enseñanzas superiores gana un 41% más que los titulados de segunda etapa de secundaria y éstos, a su vez, ganan un 19% más que los que solo han completado la educación básica.