La ministra de Educación y Formación Profesional ha asegurado que la nueva Ley de Educación, la LOMLOE, cuenta con la aceptación de la mayoría del profesorado, al tiempo que ha recordado que se trata de una norma aprobada con mayoría absoluta. En una entrevista concedida al programa ‘Hablando claro’ de TVE, Pilar Alegría también se ha referido a las críticas de algunos sindicatos por la falta de profesores, señalando que los datos “hay que hay que mirarlos por comunidades”.
Sobre la aplicación de la LOMLOE, que este año comenzará a implantarse en los cursos impares de Educación Primaria, ESO, Bachillerato y Ciclos Formativos de Grado Básico, “hay que decir que la aceptación por parte del profesorado en general está siendo positiva y, desde luego, vista con muy buenos ojos”. En esos términos se ha pronunciado la ministra, quien ha explicado que esta ley educativa “recoge los mejores aspectos de otras leyes que se están adoptando en países europeos a los que siempre hemos mirado para intentar copiar esos sanos modelos que utilizan”.
En cuanto al déficit de docentes en el sistema público que han denunciado algunos sindicatos, como CCOO y CSIF, coincidiendo con el inicio del curso escolar, Alegría ha precisado que “hay comunidades autónomas que han mantenido un número muy importante de recursos y profesores que se contrataron durante estos años de pandemia”, mientras que otras “han decidido implementar mayores recortes en esta cuestión”.
Por otra parte, la titular del MEFP ha mostrado su satisfacción por el hecho de que “este otoño recuperamos prácticamente esa normalidad que hemos deseado durante estos dos últimos años escolares que hemos tenido que convivir muy de cerca con la pandemia”. “Es verdad -ha añadido- que el virus sigue existiendo, pero es un hecho que por fin podemos recuperar esos comportamientos y sobre todo esas relaciones sociales con mucha más normalidad”. A este respecto, la ministra ha querido agradecer a los maestros y profesores, así como a las familias y al alumnado, “su buena actitud y su buen comportamiento” durante la crisis sanitaria, lo que “nos ha permitido, a pesar de la dureza de la pandemia, poder asistir presencialmente a las clases”.
Inicio del nuevo curso escolar
Días antes de su intervención en TVE, Alegría acompañaba a la Reina Letizia en los actos de apertura del nuevo curso escolar, con el regreso a las aulas de 8.247.313 alumnos y alumnas. Este año, la inauguración oficial se ha realizado en el Centro Princesa Acerina de La Palma, un centro que acoge a niños y niñas de los CEIP Los Campitos, Todoque y María Milagros Acosta García, afectados por la erupción del volcán.
Según la estadística ‘Datos y cifras. Curso escolar 2022/2023’, publicada por el Ministerio de Educación y Formación Profesional, con previsiones basadas en datos facilitados por las comunidades autónomas, el número de matriculados se mantiene estable, aunque con diferencias en función de las etapas educativas. Las enseñanzas con mayor crecimiento son las de Formación Profesional, que este año reúnen a 1.092.317 estudiantes, 58.371 más que el curso anterior (+5,6%). También aumentan en Educación Secundaria Obligatoria (+0,4%), hasta los 2.058.896 alumnos y alumnas; en Bachillerato (+0,8%), donde hay 697.265; y en el primer ciclo de Educación Infantil (2%), al que ya asisten 443.376 niños y niñas de 0 a 3 años. Por el contrario, estas cifras se han visto reducidas en un 1,3% en Primaria, hasta las 2.759.602 matriculaciones, y en el segundo ciclo de Infantil, con una bajada del 4%, de modo que el número de escolares de 3 a 6 años se sitúa en 1.140.718. A estos se suman los 40.618 alumnos y alumnas de Educación Especial y los 14.522 estudiantes que cursan otros programas formativos.
Según fuentes del MEFP, este curso está marcado por la vuelta a la normalidad en las aulas, tras dos años de medidas sanitarias para hacer frente a la pandemia de COVID-19. Además, entran en vigor los nuevos currículos que desarrollan la LOMLOE en los cursos impares, enfocados hacia un aprendizaje más competencial. Entre otras novedades, los escolares de Infantil de segundo ciclo y de Primaria empezarán a cursar programación informática gracias al Plan Código Escuela 4.0, que cuenta con una inversión de 356 millones de euros en dos años, y cuyo objetivo es reforzar la competencia digital del alumnado.