El alumnado español de segundo curso de ESO es el que más orgullo de pertenencia a la UE muestran de toda Europa, según el módulo europeo del Estudio Internacional sobre Educación Cívica y Ciudadana (ICCS), publicado por la Asociación Internacional para la Evaluación del Rendimiento Educativo (IEA), con datos de 18 países y 2 entidades de referencia. El estudio, además, deja claro el compromiso de los estudiantes españoles con la sostenibilidad medioambiental.
Muestra de ello es que los alumnos de este país son los que más se manifiestan a favor de reducir el consumo de electricidad, posición que defiende el 85% de los estudiantes españoles frente al 73% de los europeos. Además, destacan por el carácter sostenible de sus comportamientos y hábitos de consumo, con 52 puntos frente a los 50 del promedio de la UE. En esta línea, España lidera el grupo de estados donde los discentes muestran un mayor índice de apoyo a la cooperación medioambiental entre los territorios del continente, al tiempo que encabeza los porcentajes de encuestados que afirman estar orgullosos de que su país sea miembro de la Unión Europea. Asimismo, ocupa la segunda posición en cuanto al índice de identidad europea y sus alumnos se sitúan por encima de la media en actitudes positivas hacia la UE y hacia la cooperación entre países del continente.
Para la elaboración de este segundo módulo del estudio ICCS 2022 han sido consultados cerca de 66.000 estudiantes, de los que 3.500 fueron españoles. Los datos de esta parte del informe complementan la primera, de cuyos datos se desprendía que los alumnos españoles destacan entre los más comprometidos con la igualdad y con el medio ambiente, además de obtener una puntuación media en competencia cívica de 510 puntos, muy similar al promedio europeo (508 puntos).