La Comisión General de la Conferencia Sectorial de Educación ha mantenido una reunión en la que el MEFP ha consultado con las comunidades autónomas el borrador del decreto de enseñanzas mínimas de Educación Infantil y la propuesta de ordenación académica, uno de los pilares fundamentales del desarrollo de la LOMLOE. Además, se ha dado luz verde a la distribución de 22,4 millones de euros entre las CCAA para distintos programas de cooperación territorial en materia de FP.
Durante el encuentro, presidido por el secretario de Estado de Educación, Alejandro Tiana, se ha analizado el borrador del real decreto que por primera vez otorga un carácter educativo a la etapa de 0-3 años, asegurando la coherencia y continuidad entre ciclos y una misma conformación en todo el territorio español. El texto, que continúa su tramitación para entrar en vigor en el curso 2022-2023, define los objetivos, fines, principios generales y pedagógicos y competencias clave para Educación Infantil, así como las competencias específicas, criterios de evaluación y saberes básicos de cada una de las áreas en las que se organizan estas enseñanzas.
Con el fin de promover la escolarización temprana, el borrador establece la gratuidad del segundo ciclo (3-6 años) y su progresiva extensión al primero, priorizando el acceso del alumnado en situación de riesgo de pobreza y exclusión social. Además, se garantiza la atención y detección precoz que las desigualdades de diversos orígenes tienen sobre el aprendizaje para establecer los refuerzos y el apoyo educativo que cada escolar necesite.
Según fuentes del Ministerio de Educación y Formación Profesional, “dotar de carácter educativo a toda la Educación Infantil contribuye a reducir el abandono escolar temprano y el riesgo de pobreza y exclusión, mejora los resultados educativos y es un importante factor de equidad”.
En cuanto a la propuesta de ordenación académica elaborada por el MEFP, las mismas fuentes han señalado que “responde a la necesidad de actualizar y ampliar las materias para que ofrezcan una formación teórico-práctica a las alumnas y alumnos que alcanzarán así el final de cada etapa en las mejores condiciones para afrontar la siguiente”. Una de las principales novedades es la desaparición de los itinerarios en Educación Secundaria Obligatoria. A su finalización, los estudiantes podrán elegir las opciones educativas y profesionales que consideren minimizando los obstáculos y reforzando la orientación.
Precisamente, la nueva ordenación establece una asignatura de ‘Formación y orientación personal y profesional’ en cuarto de ESO, que contribuye al conocimiento y entrenamiento de las habilidades y las vocaciones. Además, en este mismo curso, se incorpora la materia ‘Economía y emprendimiento’ y se refuerza la formación en digitalización en toda la etapa.
En Bachillerato se establecen cuatro modalidades: Ciencias y Tecnología, Humanidades y Ciencias Sociales, Artes y General. Esta última, de nueva creación, incorpora de forma equilibrada materias de carácter científico, humanístico, socioeconómico y artístico con el fin de proporcionar al alumnado una formación integral orientada a estudios superiores que no exijan una especialización concreta. Otra de las novedades es la división de la rama de Artes en dos subramas dirigidas, en función de las asignaturas elegidas por los estudiantes, a Música y Artes Escénicas, por un lado, o Artes Plásticas, Imagen y Diseño, por otro.
La comisión también ha aprobado la distribución de 22.416.130 euros a las comunidades autónomas destinados a distintos programas de cooperación territorial en materia de Formación Profesional. En concreto, los fondos van destinados al impulso de la FP Dual, la mejora de la calidad del sistema y el desarrollo y movilidad del profesorado de estas enseñanzas.
Por otra parte, el secretario de Estado de Educación ha emitido una resolución en la que se amplía el plazo de presentación de las solicitudes de becas para los habitantes de La Palma, debido a las consecuencias originadas por la erupción del volcán. Además, la secretaría general de Formación Profesional trabajará con la Consejería de Educación del Gobierno de Canarias para adaptar los fondos de FP y la formación de manera que permita hacer frente a las nuevas necesidades que surjan por los problemas de transporte de los alumnos.