La ministra de Educación y Formación Profesional, Isabel Celaá, y la de Defensa, Margarita Robles, ambas en funciones, han firmado en la base aérea de Cuatro Vientos (Madrid) un protocolo de colaboración para generalizar las enseñanzas de FP dirigidas al personal de las Fuerzas Armadas, así como procedimientos de acreditación de competencias profesionales. El documento suscrito recoge el programa Consigue+, que fue aprobado el pasado 14 de mayo.

“En este proceso de aprendizaje permanente, la Formación Profesional es una pieza clave para desarrollar las cualificaciones del personal militar. Unos profesionales competentes que son imprescindibles para la capacidad de respuesta del ejército también como organización eficaz que debe estar preparada para cualquier eventualidad”, aseguró Celaá.

Según informaron desde el Gobierno, el Ministerio de Educación y FP ha venido trabajando para “hacer posible una oferta amplia y flexible de enseñanzas de Formación Profesional” en el sistema educativo en los centros docentes militares, “adaptando su organización y funcionamiento, con el objetivo de reforzar el desarrollo profesional e impulsar la incorporación del personal de Tropa y Marinería al ámbito laboral civil cuando abandone las Fuerzas Armadas”.

El programa Consigue+ en concreto, incluido en el protocolo firmado por Robles y Celaá, está destinado a la obtención de hasta quince títulos de técnico de Grado Medio de FP por parte del personal de las escalas de Tropa y Marinería con un compromiso temporal con el ejército. Estos se podrán cursar en centros docentes militares de todo el territorio nacional y en las misiones en el exterior en la modalidad a distancia.

El documento contempla los títulos de Cocina y Gastronomía, Electromecánica de vehículos de automóviles, Gestión administrativa, Instalaciones de telecomunicaciones, Instalaciones eléctricas y automáticas, Instalaciones frigoríficas y de climatización, Mantenimiento electromecánico, Navegación y pesca litoral, Operaciones de laboratorio, Organización y mantenimiento de maquinaria de buques y embarcaciones, Sistemas microinformáticos, Soldadura y Calderería, Técnico en carrocerías, Técnico en conducción de vehículos de transporte por carretera y, por último, Técnico en emergencias sanitarias.

El protocolo de colaboración suscrito permitirá flexibilizar las enseñanzas, organizándolas en módulos semestrales y contemplando la modalidad a distancia. Para ello, el Ministerio de Educación y Formación Profesional cederá los materiales en línea de todos los ciclos formativos ofertados y la plataforma utilizada será la del Campus Virtual Corporativo del Ministerio de Defensa.

Ambos ministerios tienen previsto continuar implantando otras enseñanzas de FP en la modalidad de formación semipresencial en las unidades militares y en los centros de formación acreditados de los ejércitos con una plantilla de profesores militares y civiles acreditados.

Margarita Robles e Isabel Celaá también han rubricado un convenio, conjuntamente con la Consejería de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno de Aragón, que permitirá realizar un procedimiento de acreditación de competencias profesionales específico para el personal de Tropa y Marinería.

Asimismo, el Ministerio de Educación y Formación Profesional facilitará la incorporación de este personal militar como candidatos en los próximos procedimientos de evaluación y acreditación de competencias profesionales convocados por las administraciones autonómicas.

“Con estas iniciativas vamos a facilitar que los soldados de nuestras Fuerzas Armadas puedan obtener titulaciones regladas de FP que no solo van a reforzar su profesionalidad como militares, sino que también van a mejorar su capacitación personal, lo que sin duda reforzará su empleabilidad, su inserción laboral y su desarrollo profesional cuando decidan pasar a la vida civil”, argumentó la también portavoz del Gobierno.