El Ministerio de Educación y Formación Profesional creará un grupo trabajo para “identificar algunos aspectos de mejora” de la Selectividad y corregir posibles “incidencias” en cuanto a los niveles de dificultad que los exámenes pudieran presentar en distintas comunidades autónomas. De este modo, el Gobierno intentará “armonizar” los criterios de corrección, pero descarta implantar una Evaluación de Acceso a la Universidad única para toda España.

“En grados de dificultad y de preguntas, los datos técnicos que tenemos no proporcionan ningún elemento de alarma” respecto a las diferencias existentes entre regiones, según argumentó la ministra del ramo en funciones, quien añadió que “una prueba única no solventaría la situación, porque empobrecería el currículum”. Es más, Isabel Celaá considera que la Selectividad “funciona y ha funcionado adecuadamente”.

En este sentido, recordó que “todos los años durante estas fechas, se suscita una lógica preocupación por si hay diferencias entre una prueba y otra”, cuando lo que habría que armonizar, en todo caso, serían los criterios de corrección. Como ejemplo, la portavoz del Gobierno indicó que en algunas comunidades una falta de ortografía puede suponer que un alumno suspenda la EvAU, mientras que en otras autonomías no se sigue esta regla, y eso “no parece de recibo”.

El debate se abrió este año a raíz del descontento manifestado por un buen número de estudiantes que denunciaron la especial complejidad del examen de Matemáticas de la Comunidad Valenciana en comparación con el de otros territorios. Celaá, aunque en un principio reconoció la existencia de ciertas “incidencias” en la presente convocatoria de la Selectividad, anunció que esas cuestiones serán objeto de análisis por parte del grupo de trabajo que creará el ministerio y cuya labor permitirá garantizar la “equidad” de todos los estudiantes de España.

También la Conferencia de Rectores de Universidades Españolas (CRUE) ha defendido el actual modelo de la EvAU, al ser un sistema que “funciona bien” y es igualitario respecto al grado de dificultad en todas las regiones. No obstante, el nuevo presidente de esta entidad, Juan Carlos Gómez Villamandos, es partidario de implantar una prueba común en todo el país, puesto que “ahora se producen diferencias entre las distintas comunidades autónomas, y en democracia tenemos que buscar la igualdad real de oportunidades” de todos los estudiantes españoles.

Las propuestas de PP y Ciudadanos

Partido Popular y Ciudadanos han presentado en el Congreso de los Diputados sendas proposiciones no de ley para implantar una única Evaluación del Bachillerato y Acceso a la Universidad en todo el Estado. El PP ha justificado su iniciativa apelando a la necesidad de “garantizar la igualdad de oportunidades en el acceso y en la admisión de todos los alumnos” en el sistema universitario “con independencia del lugar en el que realicen la prueba”.

De esta manera, los ‘populares’ instan al Gobierno a promover, en coordinación con las comunidades autónomas, una Selectividad de carácter único, ya que algunos estudiantes “se ven en desventaja a la hora de acceder a una titulación”, debido a las diferencias existentes entre los exámenes que se realizan en las diferentes comunidades autónomas. Para evitarlo, el PP pretende que la prueba “sea igual en todo el territorio español”, lo que aseguraría “la equidad y la eficiencia en un contexto de Distrito Universitario Único” en el que cada alumno pueda elegir, “de acuerdo con la nota obtenida, no sólo la universidad en la que cursará sus estudios, sino la propia titulación”.

También Ciudadanos aboga por un sistema de evaluación “homogéneo” en toda España que garantice la igualdad en cuanto a contenidos y criterios de evaluación; una petición que ya formuló la formación naranja hasta en cuatro ocasiones durante la pasada legislatura. A través de su proposición no de ley, C’s reclama al Gobierno un “proceso de negociación” en el seno de la Conferencia Sectorial de Educación para implantar una prueba única y “corregir los desajustes territoriales” existentes.