El Consejo de Ministros ha dado luz verde al Real Decreto por el que se ordena el nuevo sistema de Formación Profesional y permite la implantación en su totalidad de la Ley Orgánica de Ordenación e Integración de la FP a partir del próximo curso. Con la aprobación de este texto normativo, el Gobierno da por culminada la transformación de estas enseñanzas para conectarlas con el mercado laboral y garantizar la empleabilidad de jóvenes y trabajadores.

Dicha norma permitirá la ampliación de la oferta en más de 9.000 formaciones de distinta duración y tipología, estructuradas en grados, que van desde las denominadas ‘microformaciones’ (grado A) hasta los títulos de FP y los cursos de especialización o másteres de la Formación Profesional (grado D y E, respectivamente). Todas ellas formarán parte de módulos con validez y reconocimiento dentro del sistema y serán acreditables. Además, se contempla el diseño de itinerarios integrados que posibilitarán la combinación de ciclos de diferentes grados y ofertas de doble titulación internacional.

El Real Decreto también asegura el carácter dual de la nueva FP y recoge las funciones del tutor dual de centro y del tutor dual de empresa; agiliza la acreditación de competencias profesionales; establece una estrategia de orientación que acompañará a los estudiantes y a los trabajadores a lo largo de su vida profesional e impulsa la internacionalización y el trabajo conjunto entre profesorado, centros y alumnado con otros países.

En cuanto a los currículos, se incluyen por primera vez módulos en todos los ciclos de Grado Medio y Grado Superior que abordan aspectos clave para la economía actual, como la digitalización, la sostenibilidad, el inglés técnico o la empleabilidad. Asimismo, el Real Decreto establece un nuevo modelo de centro especializado e integral con ofertas de formación tanto para jóvenes como para trabajadores, con figuras como el responsable de innovación, el de internacionalización o el coordinador del servicio de orientación profesional, al tiempo que incorpora otros perfiles en el sistema de FP como los expertos de empresa (que podrán impartir docencia), los expertos senior de empresa (que tendrán la opción de incorporarse a los equipos docentes) y los prospectores de empresas (que facilitarán el contacto entre el centro y las empresas del entorno).

El texto ha contado con las aportaciones de otros ministerios, comunidades autónomas, interlocutores sociales, el Consejo General de la Formación Profesional, la Mesa del Diálogo Social, las Conferencias Sectoriales de Educación y de Empleo, y el Consejo de Estado, entre otros. Un proceso de diálogo y consulta que, según la ministra Pilar Alegría, “ha caracterizado desde el principio el diseño y puesta en marcha de la nueva Formación Profesional”, concebida por el Ejecutivo como un “proyecto de país” que “da respuesta a las necesidades de los jóvenes y de los trabajadores y trabajadoras para acceder a empleos de calidad o para mejorar su empleabilidad”, pero que también se pone “al servicio de nuestro tejido productivo para que cuente con el talento necesario que le permita desarrollar su actividad”.

Con la aprobación del Real Decreto, el Gobierno culmina el proceso de transformación de la FP iniciado a finales de 2018 y que ha contado con el desarrollo del Plan de Modernización de la Formación Profesional y la nueva Ley para consolidar un sistema único dirigido a toda la ciudadanía y conectado con la realidad económica y productiva del país.

Por otra parte, el Consejo de Ministros ha autorizado, en la misma reunión, las convocatorias de ayudas para acciones formativas vinculadas al Catálogo Nacional de las Cualificaciones Profesionales por un valor superior a los 128 millones de euros y que permitirán formar a entre 25.000 y 70.000 personas.