El Consejo de Ministros ha aprobado la distribución de 1.307 millones de euros entre las comunidades autónomas para llevar a cabo, a través de cinco acuerdos, acciones en el ámbito de la Formación Profesional. Esta inversión consolida la transformación de la FP que, según la ministra Pilar Alegría, es “una vía segura para la reducción del paro juvenil, para la mejora de la competitividad de las empresas y la reactivación del ascensor social a través de la educación”.

Una primera partida de 299 millones está orientada al desarrollo de las medidas de modernización y crecimiento del sistema de Formación Profesional. Por una parte, se ha dado luz verde a un programa de cooperación territorial para el impulso de actuaciones de calidad dotado con 25,7 millones, que incluye la participación en la red de centros de excelencia, movilidad de profesores y alumnos dentro y fuera de España y acciones de difusión. Por otro lado, se ha dado el visto bueno a una inversión de 273,3 millones que se destinará a medidas del Plan de Modernización de la FP, como la acreditación de competencias profesionales de más de 540.000 personas, la creación de cerca de 1.500 grupos bilingües (que equivalen a 44.670 nuevas plazas) y la puesta en marcha de 304 aulas de tecnología aplicada y 444 aulas de emprendimiento.

La formación de trabajadores es otro de los ámbitos de actuación de estos acuerdos con una inversión de 867,28 millones de euros para acciones de FP para el empleo y de cualificación y recualificación. Además, para el funcionamiento de los 1.047 centros de capacitación digital que ya existen y para la creación de 314 más, se repartirán entre las comunidades autónomas 29,3 millones de euros. Estos centros proporcionan formación digital básica a personas vulnerables por razón de edad, nivel de formación, lugar de residencia o pertenencia a colectivos en riesgo de exclusión. Se trata, según la ministra de Educación y Formación Profesional, de “una actuación de un gran valor social, que beneficiará especialmente a mujeres”.

Con esta nueva inversión, el Gobierno ha destinado entre 2020 y 2023 a la transformación de la Formación Profesional 6.041 millones de euros, de los que 2.185 proceden de los fondos Next Generation. Según Alegría, “la nueva FP es ya una realidad en marcha, con un gran potencial de crecimiento por las sinergias que se están generando con el tejido productivo”.