La ministra de Educación y Formación Profesional ha firmado un convenio de colaboración con Accenture, IBM, Microsoft España, Experis ManpowerGroup y SAP España para la creación de un ‘hub’ tecnológico enfocado a la FP. Durante el acto, Pilar Alegría ha agradecido a las empresas su compromiso y ha subrayado la importancia de “trabajar codo con codo con el tejido productivo para que la Formación Profesional sea un éxito hoy y en el futuro”.
Este acuerdo se enmarca dentro de la estrategia de transformación de la FP que está desarrollando el Gobierno, en la que la colaboración público-privada tiene un destacado papel para garantizar que estos estudios estén alineados con las necesidades del tejido productivo. Según el ministerio que dirige Alegría, la participación de las empresas “es esencial para la detección de los perfiles profesionales necesarios en cada momento, para la actualización de las ofertas formativas y también para la puesta en marcha de proyectos de colaboración e intercambio que permitan avanzar hacia un modelo dual”.
En el transcurso del acto, en el que han participado responsables de las cinco empresas del ámbito tecnológico que han suscrito el convenio, la ministra ha recordado que la reforma de la Formación Profesional “es uno de los grandes proyectos de país” en el que se habrán invertido más de 6.000 millones de euros al final de este año. “Creo que todos debemos sentirnos afortunados de poder colaborar en esta gran tarea, porque todos seremos los beneficiarios”, ha añadido.
El acuerdo para la creación de un ‘hub’ tecnológico de FP con compañías líderes del sector fue anunciado por la ministra durante la celebración del Congreso Internacional de Formación Profesional y está abierto a la incorporación de otras empresas. Entre sus objetivos están los de impulsar la participación en la identificación de nuevos perfiles profesionales en el sector tecnológico, colaborar en la actualización de la oferta formativa y el diseño de nuevos títulos, y promover proyectos conjuntos, como la realización de estancias de estudiantes y profesores en las empresas.
Un día antes de la firma, Alegría incidía en que la reforma de la FP es una de las de “mayor impacto socioeconómico para el futuro de nuestro país”. La ministra hacía estas declaraciones durante la presentación del informe del Consejo Económico y Social (CES) ‘La Formación Dual en España: situación y perspectivas’, donde habló acerca de la nueva Ley de FP, que empezará a implantarse el próximo curso, y sobre la importancia de que “las pymes adquieran como propia la necesidad de que la Formación Profesional sea toda Dual”. Asimismo, manifestó que “ya no basta con decirles a los jóvenes que cualquier trabajo es mejor que no tener ninguno, hay que ofrecerles trabajos de calidad, con una motivación de valor social, que les permitan sentirse orgullosos y satisfechos de lo que hacen”. Y esto es lo que se pretende conseguir con la nueva FP, que aspira a solucionar los desajustes del mercado laboral, entre la falta de técnicos intermedios y la tasa de desempleo juvenil, y a mejorar la productividad y la capacidad innovadora de la economía española.
Por su parte, el presidente del CES, Antón Costas, calificaba de “fundamental” la colaboración entre empresas y centros educativos para “mejorar la productividad, la competitividad y la calidad del debate público”. Asimismo, destacaba que la formación dual es “la palanca para conseguir buenos empleos y buenas empresas”, ya que “la escuela da los conocimientos humanísticos y científicos”, mientras que “la empresa da los conocimientos técnicos, las habilidades y las virtudes como prudencia, justicia, fortaleza, constancia y puntualidad”.