Cinco comunidades, además de las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla, han puesto en marcha regulaciones sobre el uso de los teléfonos móviles en los centros educativos, mientras que otras cuatro ya contaban con algún tipo de reglamentación en esta materia. El resto de las regiones están en proceso de debate, según el Ministerio de Educación, Formación Profesional y Deportes, que presentó una propuesta para restringir la utilización de estos dispositivos en la escuela.

Para continuar avanzando en este sentido, la ministra de Pilar Alegría ha presidido una reunión de trabajo con representantes de las comunidades autónomas en la que se ha debatido en torno a la necesidad de dar “una respuesta común” a esta preocupación. Durante el encuentro, en el que se ha puesto de manifiesto el interés compartido por el ministerio y las CCAA sobre dicho asunto, la también portavoz del Gobierno ha incidido en la conveniencia de hacer frente a “esta inquietud social de manera coordinada”, adoptando una postura “que permita un consenso de mínimos para que luego las comunidades, dentro de su autonomía, puedan realizar sus recomendaciones o instrucciones en un asunto de gran importancia para la sociedad”.

La propuesta del departamento que dirige Alegría consiste en un “uso cero” del móvil en Educación Infantil y Primaria, y limitar su utilización en Secundaria, Bachillerato y Formación Profesional a actividades pedagógicas cuando el docente lo considere pertinente. No obstante, en todos los casos se contemplan circunstancias excepcionales por motivos de salud, seguridad o necesidades especiales. Algunas comunidades, por su parte, han planteado que en etapas de enseñanzas postobligatorias sean los centros los que puedan establecer normas de uso.

Según el Ministerio de Educación, Formación Profesional y Deportes, “esta reunión ha servido para comprobar el interés común de la comunidad educativa” por abordar esta inquietud” y “ha evidenciado que las respuestas que se están dando y en las que se están trabajando van en una línea muy semejante a lo planteado por el Consejo Escolar y el ministerio”.

Precisamente, el pasado día 25 de enero, la comisión permanente de este órgano aprobaba por unanimidad la propuesta del Gobierno –con sus recomendaciones y conclusiones– para regular la utilización del teléfono móvil en los centros educativos durante el horario lectivo. Sin embargo, algunas de las comunidades autónomas gobernadas por el Partido Popular han criticado la propuesta del ministerio para limitar el empleo de estos dispositivos en los colegios e institutos por llegar “tarde”, puesto que medidas similares ya están implantadas en varias regiones.