La puesta en marcha del segundo Plan de Modernización de la FP, el diseño de un programa que dé continuidad a los apoyos para la escolarización de 0 a 3 años o la implantación del plan de refuerzo en matemáticas y comprensión lectora serán algunas de las prioridades del Ministerio de Educación, Formación Profesional y Deportes esta legislatura. Así lo ha indicado su titular durante su comparecencia en una sesión de la Comisión de Educación del Congreso.

De este modo, la labor del departamento que dirige Pilar Alegría se centrará, entre otros aspectos, en garantizar la equidad y la calidad del sistema educativo, modernizar y ampliar la Formación Profesional y abordar la reforma de la profesión docente, que exigirá, según la también portavoz del Gobierno, un esfuerzo presupuestario para que ésta sea “la legislatura del profesorado”. En lo que respecta a la inversión, ha recalcado que el presupuesto en programas educativos ha pasado de los 2.398 millones de euros en 2018 a los 6.408 millones en 2023, al tiempo que ha precisado que el gasto por alumno en este periodo se ha duplicado (de 315 euros por estudiante a 634 el pasado año).

En su comparecencia, la ministra ha destacado la importancia de que “nuestros jóvenes tengan refuerzo en competencias tan básicas como matemáticas o competencia lectora”, por lo que los Presupuestos Generales del Estado para 2024 incluirán “una importante partida” destinada a “una medida muy ambiciosa” como es el plan de mejora anunciado por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.

En cuanto a las becas, se incrementarán los umbrales de renta y patrimonio, se seguirá trabajando en el adelanto del calendario de pagos y se rebajará la exigencia del porcentaje de discapacidad del 33% al 25%, mientras que, en el ámbito de la Educación Infantil, el ministerio quiere diseñar un programa que dé continuidad a los refuerzos de apoyo a la escolarización de 0 a 3 años a partir de 2025.

Otra de las grandes apuestas será la puesta en marcha, este mismo año, del segundo Plan de Modernización de la Formación Profesional, que consolidará el aplicado en los últimos años. El primero contó con una inversión superior a los 6.000 millones de euros y creó más de 300.000 nuevas plazas, lo que ha permitido que el número de alumnos aumente un 35%, hasta alcanzar los 1,1 millones. Los retos en este nuevo periodo serán terminar de implementar el nuevo modelo de FP, ampliar su dimensión dual, reducir la brecha de género e incorporar la formación permanente de los trabajadores, así como proyectarla a nivel internacional con movilidad para estudiantes y docentes.