La reforma de la Formación Profesional ha conseguido que esta modalidad educativa “sea una opción cada vez más valorada y con mejores expectativas para los jóvenes de nuestro país”. Así lo ha asegurado la ministra de Educación y FP, Pilar Alegría, quien también ha subrayado la importancia de la política de becas, que es “una de las principales apuestas que estamos desplegando como Gobierno en materia de igualdad de oportunidades y de derechos”.
Durante un viaje a Cádiz, donde ha visitado uno de los institutos punteros en FP de la provincia, el IES Virgen del Carmen de Puerto Real, la titular del ramo ha incidido en que “la Formación Profesional es una apuesta de presente y de futuro”. Además, ha agradecido a todas las administraciones su colaboración en la mejora, actualización y modernización de estos estudios y ha destacado la implicación del tejido empresarial en la reforma, “especialmente en la FP Dual para que los jóvenes puedan hacer parte de su formación en una empresa”.
La transformación de la Formación Profesional es una de las políticas prioritarias del Ejecutivo central desde 2018. En estos años, el ministerio ha invertido más de 1.450 millones de euros en la reforma de estas enseñanzas, de los que casi 484 millones se han destinado a la creación alrededor de 230.000 nuevas plazas de FP.
Un día antes, Alegría participaba en la sesión ‘Educación para el cambio’, en el marco de las jornadas de sostenibilidad 2022 del Grupo Red Eléctrica (Redeia), que tuvo lugar en la Fundación Giner de los Ríos. En su intervención, destacaba la importancia de la reforma educativa y de la Formación Profesional en la construcción de un mundo más sostenible, acompañando los cambios del tejido productivo y ofreciendo oportunidades de un empleo de calidad.
La reducción de la tasa de abandono escolar temprano a la mitad en la última década, la escolarización casi completa en el segundo ciclo de Educación Infantil y el aumento en el porcentaje de jóvenes con estudios superiores fueron algunos de los logros a los que se refirió la ministra en su discurso, en el transcurso del cual dijo que “nuestro sistema educativo lleva décadas haciendo una decisiva contribución a la modernización de nuestro país” y continúa progresando en la convergencia con los países más avanzados de Europa.
En este sentido, aludió a la modernización de la Formación Profesional impulsada por el Gobierno que permitirá, entre otros objetivos, proporcionar a las empresas los perfiles técnicos que ahora tienen dificultad en cubrir y crear oportunidades para que los jóvenes puedan acceder a un empleo cualificado.
En cuanto a la reforma educativa, reiteró que su puesta en marcha posibilitará adaptar la forma de enseñar y de aprender a la nueva realidad de este siglo. La meta es que los alumnos y alumnas finalicen la educación obligatoria con una mejor comprensión y capacidad de aplicar los conocimientos adquiridos y estén preparados para seguir aprendiendo a lo largo de toda su vida activa.
Asimismo, Alegría hizo referencia a la necesidad de fomentar la formación permanente de las personas, al impulso de los talentos femeninos en los sectores tecnológicos para romper con la brecha de género, a la importancia de mejorar la formación digital y al papel de la política de becas para mejorar la equidad del sistema educativo.
[Imagen: Ministerio de Educación y Formación Profesional]