La red nacional de Aulas del Futuro cuenta ya con seis sedes, tras la inauguración en Ceuta y Zaragoza de sendas instalaciones de este tipo, que ofrecen al profesorado formación en nuevas metodologías de enseñanza a través del uso de tecnologías digitales, lo que unido “a la gran dedicación de nuestros docentes”, permitirá impulsar el cambio en “aquellos aspectos esenciales de mejora de la educación”, según la directora general de Evaluación y Cooperación Territorial.

Mónica Domínguez ha sido la encargada de inaugurar la sexta Aula del Futuro, situada en el Centro de Profesorado Juan de Lanuza de la capital aragonesa, un acto en el que también han intervenido el director general de Innovación y Formación Profesional del Gobierno de Aragón, Antonio Martínez, y representantes de empresas colaboradoras. Las otras sedes se encuentran en Valencia, Valladolid, Logroño, Ceuta y el Instituto Nacional de Tecnologías Educativas y Formación del Profesorado. El objetivo es que la red nacional cuente con veinte aulas, una en cada comunidad y ciudad autónoma, además de la que funciona en el INTEF, organismo encargado de desarrollar este proyecto del Ministerio de Educación y Formación Profesional y Samsung, en colaboración con Federico Giner, Smart Technologies, IT3D, Robotix, Fundación Vodafone y CRAMBO.

El Aula del Futuro ofrece formaciones en las que el profesorado puede experimentar con la combinación de las metodologías activas y el uso de tecnologías digitales en espacios flexibles de aprendizaje, para promover, de este modo, un cambio metodológico que se traslade después a las aulas. En 2022, un total de 1.913 docentes, asesores de formación y responsables de programas en las administraciones educativas se formaron en las instalaciones que ya estaban en funcionamiento ese año (las de Comunitat Valenciana, Castilla y León, La Rioja y el INTEF).

Domínguez ha señalado que “las herramientas digitales han revolucionado el mundo, y la educación no es una excepción”. “Es necesario -ha añadido- que las aulas estén siempre a la vanguardia de la incorporación de recursos y metodologías que favorezcan una inclusión orgánica de la tecnología, de manera que los estudiantes, chicos y chicas, puedan estar preparados para el mundo en el que vivimos”.

Apenas unos días antes, el secretario de Estado de Educación, José Manuel Bar, inauguraba el Aula del Futuro de Ceuta y argumentaba que “hoy en día la educación no progresa sin la tecnología y no tiene sentido sin el profesorado, que está en el centro de atención del Ministerio de Educación”. Además, aseguraba que “uno de los pilares de la política de este Gobierno es impulsar la transformación digital de la educación. Queremos que los jóvenes salgan preparados para abordar un reto que ya no es del futuro, sino del presente más cotidiano”.

Antes del acto, Bar visitó visitado el CEIP Príncipe Felipe, un centro en el que estudian 288 niños y niñas de Educación Infantil y Primaria, y cuya comunidad educativa ha creado su propia Aula del Futuro.

[Imagen: Ministerio de Educación y Formación Profesional]