El 77% de los padres y madres considera que en España existen prejuicios hacia la Formación Profesional, pero cuando son consultados sobre los suyos propios, tan sólo el 23% reconoce tenerlos. Ésta es una de las principales conclusiones de la segunda edición del “Estudio sobre la percepción de la Formación Profesional de madres y padres”, que CaixaBank Dualiza ha llevado a cabo junto a la comunidad educativa Educar es Todo.
Según este informe, “la FP será clave para capacitar y formar a la mayoría de las personas que tendrán acceso a las 10 millones de oportunidades de empleo que surgirán de aquí a 2030”. No obstante, “sigue sin tener el reconocimiento que se merece en la sociedad española, por prejuicios y desconocimiento”. Es por ello que CaixaBank Dualiza, que trabaja en actividades de promoción, difusión y prestigio de esta opción educativa y su modalidad dual, ha lanzado la campaña “Redefiniendo el futuro profesional”, para promover la FP, proporcionar información sobre sus ventajas y “conseguir que en el debate sobre el futuro laboral ocupe el lugar que le corresponde”.
La citada investigación pone de manifiesto que casi 6 de cada diez de las madres y los padres encuestados aconsejan a sus hijos sobre sus estudios, cerca del 30% reconoce haber tratado de condicionarlos y un 37% cree que ellos son los que más influyen en la decisión que toman sus hijos, por encima de la escuela, los profesores o los amigos. En este contexto, únicamente el 23% desea que cursen Formación Profesional, mientras que un 57%, prefiere un grado universitario de entre todas las opciones formativas. Asimismo, una quinta parte de los progenitores admiten que se sentirían en cierto modo decepcionados si sus hijos se decantaran por la FP y un 10% confiesa haber realizado comentarios negativos sobre esta modalidad formativa. A esto se suma que prácticamente la mitad de los consultados desconoce lo que es la Formación Profesional Dual.
Por otra parte, el 60% de las madres y los padres que han participado en este trabajo cree que las empresas prefieren universitarios, mientras que el 72% opina que éstos son más valorados que los estudiantes de FP. Además, un 30% estima que estos últimos tienen menos éxito profesional y un 21% considera que cuentan con menos salidas laborales.
Si se comparan estos datos con los resultados de la primera edición del “Estudio sobre la percepción de la Formación Profesional de madres y padres”, llevada a cabo en febrero de 2020, se observa que ha decrecido el número de familias que prefieren que sus hijos estudien una carrera universitaria con respecto a antes de la pandemia (porcentaje que ha pasado del 66% al 56%). También se ha duplicado la cifra de las que se muestran indiferentes ante la opción que se escoja. Sin embargo, apenas se aprecian cambios en cuanto a los progenitores que consideran que la FP es la mejor alternativa y se mantiene el porcentaje de los que creen que existen prejuicios hacia esta modalidad educativa. Eso sí, ha mejorado la percepción sobre la Formación Profesional en lo que concierne a empleabilidad, ha aumentado el conocimiento sobre la FP Dual y ahora son menos las familias que creen que las empresas valoran más los estudios universitarios.
Otro aspecto interesante es que cuanto más alta es la clase social la familia, menor es la predilección hacia que sus hijos cursen Formación Profesional. Asimismo, a mayor nivel de estudios (superiores), mayor es el porcentaje de madres y padres que quiere que sus hijos estudien una carrera universitaria. Respecto a la edad, en los progenitores más jóvenes, entre 35 y 44 años, sí se observa una mayor preferencia hacia la FP.
Para la elaboración del segundo “Estudio sobre la percepción de la Formación Profesional de madres y padres” se entrevistó a 1.610 residentes en España de 35 a 65 años de edad, con hijos con edades comprendidas entre los 12 y los 18 años, en julio de 2022.