El Pleno del Consejo Escolar del Estado ha aprobado el Informe sobre el estado y situación del sistema educativo 2019, tras analizar más de un centenar de enmiendas presentadas por diferentes colectivos. Entre otras propuestas, el órgano consultivo plantea la necesidad de aumentar la inversión educativa, homologar los sueldos de los docentes de la escuela pública y la concertada, y reducir la carga lectiva del profesorado español hasta equipararla a la media europea.

El consejo recomienda al Ministerio de Educación y Formación Profesional, así como al resto de administraciones educativas, que se lleve a cabo una modificación de la actual normativa con el fin de rebajar el número de horas de clase que imparten los docentes españoles para que no se supere el promedio de la UE. Y es que, según las estadísticas, los maestros de Primaria de este país pasan un 15,4% más de tiempo en el aula que sus colegas europeos, mientras que, en el caso de los profesores de Secundaria y Bachillerato, la diferencia es de un 6,7% y un 9,1%, respectivamente.

Es más, el sindicato STEs denunció el pasado mes de septiembre que algunas comunidades autónomas, como Castilla y León, Baleares, Galicia, Madrid, Murcia o Castilla-La Mancha, aún mantienen un horario lectivo por encima del recomendado por la ley aprobada el pasado mes de febrero de este año por el Congreso de los Diputados para revertir los recortes educativos que se aplicaron con el Real Decreto Ley 14/2012, que incluía medidas como el aumento del horario semanal de los docentes.

El Consejo Escolar del Estado también propone reconocer la escuela pública como eje vertebrador del sistema de enseñanza, rebajar las ratios de alumnos por aula para mejorar la atención a los estudiantes y recuperar “los niveles de inversión educativa previos a la crisis económica”, que en 2009 se aproximaban al 5% del Producto Interior Bruto. Además, pide homologar los sueldos del profesorado de la educación pública y concertada, proteger a los docentes de Religión y dar estabilidad a los interinos, constantemente amenazados por despidos y cambios de centro.

Entre las recomendaciones de este órgano consultivo destacan, asimismo, la de simplificar y armonizar currículo en toda España, fomentar la coeducación en las aulas y retomar “sin demora el trabajo que conduzca finalmente a un Pacto de Estado por la Educación con el fin de mejorar la educación en España, por encima de los intereses partidistas y de la rentabilidad mediática y electoral”. A éstas se unen otras propuestas como aprobar una ley que regule la función docente, garantizar la suficiente oferta de plazas en el primer ciclo de Educación Infantil, facilitar la tramitación de las becas y ayudas al estudio o reducir la huella medioambiental en los centros escolares.