Los estudiantes españoles de segundo curso de Educación Secundaria Obligatoria destacan entre los más comprometidos con la igualdad y el medio ambiente, según se desprende del Estudio Internacional sobre Competencia Cívica y Ciudadana (ICCS) 2022, elaborado por la Asociación Internacional para la Evaluación del Rendimiento Educativo. El informe se basa en datos obtenidos de veintidós países, 82.000 alumnos, 40.000 docentes y 3.400 equipos directivos.

En concreto, los escolares españoles se sitúan entre los más favorables a la igualdad entre géneros, con un índice de apoyo de 55 puntos, tres más que la media de los países del estudio. Además, resalta el compromiso manifestado con el medio ambiente, donde España obtiene la tasa más alta (53 puntos). Otro aspecto relevante es la implicación con organizaciones o grupos. En el caso de este país, el 81% de los estudiantes forman parte de un equipo deportivo y el 36% participa como voluntario en acciones dirigidas a ayudar a la localidad. En términos generales, la puntuación del alumnado español en competencia cívica alcanza los 510 puntos, en línea con el promedio de los países analizados.

El estudio también aborda las variaciones de resultados en función de factores como el contexto socioeconómico y cultural, el género o el entorno rural o urbano del centro al que pertenecen los escolares. En todos ellos, España sobresale como uno de los países con menores diferencias de rendimiento y mayor equidad educativa. No obstante, en la totalidad de los sistemas analizados, los discentes que proceden de un entorno socioeconómico y cultural (índice ISEC) más favorecido obtienen mejor rendimiento, del mismo modo que las alumnas logran de media una mejor puntuación que los alumnos.

Por otra parte, el estudio revela que tres de cada diez escolares se interesan algo o mucho por los temas políticos y sociales, y que la televisión, a pesar de perder peso frente a otros medios, continúa siendo la principal fuente de información de los adolescentes. En España, el 62% de los entrevistados indican que ven las noticias en la tele y el 15% asegura leer la prensa al menos una vez por semana, mientras que el 21% recurre a internet.