Un informe de la Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) alerta de que el 91% del profesorado de la escuela pública denuncia problemas de convivencia en las aulas. Según este estudio, realizado mediante cuestionarios a más de 3.000 docentes de Educación Primaria y Secundaria de toda España, casi el 72% reconoce haber sufrido agresiones verbales, físicas o amenazas por parte del alumnado, y el 39% confiesa haber sido víctima de la violencia de las familias de los estudiantes.

Otro dato relevante es que más de la mitad de los profesionales de la enseñanza admiten que en las clases se producen habitualmente agresiones entre escolares. “Especialmente preocupante”, según este sindicato, es la situación en Secundaria, donde el 64% de los consultados afirman que los discentes recurren frecuentemente a la violencia entre ellos. Además, casi ocho de cada diez profesores de esta etapa han sufrido “agresiones o faltas procedentes del alumnado”, circunstancias a los que también se habrían tenido que enfrentar más de la mitad (55%) de los maestros de Primaria, según el citado informe.

Por otra parte, un total de 1.221 docentes de la escuela pública han recurrido en 2023 a ‘CSIF Ayuda Profes’, un servicio de atención específica para atender a los profesionales de la enseñanza y ayudarles a concienciar a los estudiantes sobre la importancia de no permitir situaciones ‘bullying’. Esta cifra supone un incremento del 23% con respecto a las consultas registradas el pasado año para denunciar episodios de acoso, violencia y ‘burnout’. La mayoría de los casos afectaban a profesores de Educación Secundaria.

Ante este panorama, CSIF ha enviado una carta a la ministra de Educación, Formación Profesional y Deportes exigiendo “un compromiso real del Gobierno en la reducción de ratios y el incremento de la plantilla docente”. Además, pide mejorar las condiciones laborales; la puesta en marcha de un Estatuto Docente que “refuerce la autoridad del profesor en las aulas y la eliminación de la burocracia innecesaria”; y la elaboración de actuaciones urgentes para reducir la conflictividad en las aulas, entre otras medidas.

[Imagen: CSIF]