La Consejería de Educación y Deporte de la Junta de Andalucía ya está trabajando en el borrador del Proyecto de Ley de Reconocimiento de la Autoridad Docente, según ha anunciado su titular, Javier Imbroda. Precisamente, reforzar la figura del profesorado es una de las prioridades que se ha marcado el consejero, quien concibe la labor de los profesionales de la enseñanza como un pilar fundamental en el proceso de transformación del sistema educativo.

Desde la administración autonómica se ha destacado que el reconocimiento de los docentes como autoridad pública “promueve la consideración y el respeto que le son debidos en el ejercicio de sus funciones, con el objetivo de procurar un adecuado clima de convivencia en los centros educativos”. Además, este “nuevo estatus” será de aplicación para todo el profesorado no solo durante la realización de sus labores educativas en horario lectivo, sino también en el contexto de actividades extraescolares y complementarias.

La pretensión de la consejería es dotar de presunción de veracidad a docentes, directores y demás miembros de los órganos de gobierno de los centros, reconocer el derecho a la asistencia jurídica y establecer un marco para la fijación de normas y medidas disciplinarias dentro de los planes para el fomento de la convivencia en las aulas.

A juicio de Imbroda, “a veces vivimos una situación un tanto extraña, porque es extraño que tengamos que reclamar la autoridad del profesor, pero debemos hacerlo, porque el docente tiene que sentir el respaldo, el reconocimiento de toda la sociedad y eso lo tiene que liderar la administración”. Para ello, la Junta tratará de sacar adelante esta ley con la que se quiere “enviar un mensaje” que ha de calar entre los ciudadanos, puesto que el docente “es una figura básica y fundamental”, en opinión del consejero.