FSIE ha denunciado “la actitud discriminatoria del PSOE, el Gobierno y sus socios” contra el profesorado de la enseñanza concertada al eludir sus reivindicaciones sobre la reducción del horario laboral. La queja llega después de que el Congreso de los Diputados haya aprobado la ley que acabará con los recortes del Real Decreto 14/2012, rechazando la enmienda incorporada en el Senado para fijar una carga lectiva en toda España de 23 horas en Educación Primaria y 18 en Secundaria.

Según la Federación de Sindicatos Independientes de Enseñanza, el Pleno del Consejo Escolar del Estado aprobó, en su informe sobre esta ley, una enmienda presentada por FSIE con el fin de que las administraciones públicas impulsaran y adoptaran “las medidas necesarias para que, junto con la negociación colectiva, se posibilite que la carga lectiva semanal de los docentes sea análoga en los centros sostenidos con fondos públicos”. Esta exigencia, además, está contemplada en distintas sentencias del Tribunal Constitucional, que considera que el horario de los funcionarios de la escuela pública y los profesionales de la concertada debe ser equivalente.

El PSOE, no obstante, solicitó que la enmienda fuera votada de nuevo en el Cámara Baja, que terminó por rechazarla, lamenta FSIE. De este modo, tras la aprobación de la Ley de mejora de las condiciones para el desempeño de la docencia y la enseñanza en el ámbito de la educación no universitaria, los funcionarios tendrán como máximo una carga lectiva semanal de 23 horas en Educación Infantil y Primaria, y de 18 horas en Secundaria, mientras que la de los docentes de centros concertados seguirá siendo de 25 horas en todos los niveles.

Esta decisión representa una “injusta discriminación laboral” que impide una mejoría de las condiciones de trabajo de este último colectivo, según FSIE, cuyos responsables han destacado que “la equiparación no solo ha de ser salarial, sino también en la carga lectiva y lo vamos a exigir hasta que haya partidos políticos que lo aprueben”.