La Plataforma Estatal por la Escuela Pública ha exigido al PSOE el cumplimiento de los compromisos adquiridos en materia de educación. Unos objetivos que, según este colectivo integrado por sindicatos docentes, organizaciones estudiantiles y asociaciones de madres y padres, “son incompatibles con la actual LOMCE y requieren no solo la reversión completa de los recortes, sino un verdadero impulso progresista en las políticas educativas”.
De este modo, la plataforma impulsora de la llamada ‘marea verde’ mantiene su lucha por la defensa de la escuela pública, comprometiéndose a “defenderla tanto en la calle como en los espacios de representación”, e insiste en la conveniencia de adoptar medidas como la derogación de la Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa, aprobada en solitario por el Partido Popular en el año 2013.
En enero de 2018, la plataforma compendió “una serie de propuestas políticas y exigencias mínimas” en un documento titulado “La educación que queremos”, que fue suscrito un mes más tarde por el presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, según ha recordado la Federación de Enseñanza de Comisiones Obreras. Entre otros objetivos, el texto incluía la necesidad de elevar al 5% del PIB la financiación en educación y de defender una educación pública y de calidad, equitativa, justa, laica y coeducativa.
Ahora, un año y medio después, el citado colectivo reclama al PSOE que haga efectiva la supresión de “los aspectos más lesivos de la LOMCE de manera inmediata y que, paralelamente, avance hacia la derogación completa” de esa norma a través de una nueva ley que responda a las exigencias de la comunidad educativa, que debe tener «un papel relevante» en dicho proceso.