Los Presupuestos Generales del Estado de 2021 contemplan un incremento de la financiación para Educación del 70,2%, con una dotación total de 4.893 millones de euros, de los que más de 1.800 millones procederán de los fondos europeos del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia para hacer frente a los desafíos por la pandemia del COVID-19. Una vez aprobado por el Gobierno, el Proyecto de Ley de los PGE deberá superar su tramitación parlamentaria.

La mayor parte del gasto educativo lo acaparará el programa de becas y ayudas al estudio, al que se destinarán 514 millones de euros más, hasta alcanzar la cifra récord de 2.090 millones. El objetivo del Ejecutivo es que “ningún estudiante se quede atrás por falta de recursos”. Con un fin similar, las cuentas públicas también incorporan una partida de 996 millones para el Plan Educa Digital, con el que se pretende reducir la brecha digital entre el alumnado y capacitar al profesorado en estas competencias, sobre todo en un contexto marcado por la crisis por el coronavirus. Además, el Programa para la Orientación, Avance y Enriquecimiento Educativo (PROA), dirigido especialmente a discentes en riesgo de abandono escolar temprano, recibirá 78 millones.

Con todo ello, el Gobierno pretende que “todo aquel que tenga talento pueda estudiar”, sin que existan “requerimientos añadidos sobre su situación de renta”; que los docentes cuenten con “las competencias correspondientes para ir adaptando el sistema educativo a la digitalización”, y que se pueda realizar “un seguimiento del abandono escolar para que sea una cifra que vaya reduciéndose de forma paulatina”.

Así lo indicó la ministra de Hacienda, quien añadió que el Ejecutivo central destinará además 200 millones de euros para la progresiva ampliación de la Educación Infantil de 0 a 3 años, en colaboración con las comunidades autónomas. A juicio de María Jesús Montero, esto es “imprescindible” para avanzar en la conciliación familiar y garantizar el “desarrollo de los niños y niñas al máximo de su capacidad”, ya que “está demostrado que, cuanto antes se incorpora el alumno al sistema educativo, mayor capacidad de rendimiento tiene a lo largo de su vida académica”.

En cuanto a la Formación Profesional, el Proyecto de los PGE para 2021 incluye una partida de 370 millones para el Plan de Modernización de la FP, con el que se prevé una previsión de inversión de 1.500 millones a lo largo de los próximos cuatro años.