Alrededor de 6.200 grupos de los más de 386.200 que existen en los centros educativos no universitarios de toda España están en cuarentena, incluidas las clases organizadas como Grupos de Convivencia Estable (GCE), lo que supone el 1,5% del total. Así lo refleja un documento de Comisiones Obreras, con datos facilitados por el Ministerio de Educación y Formación Profesional, que ponen de relieve que el 98,5% de los grupos «está funcionando con normalidad».

Según las últimas informaciones aportadas por dieciocho comunidades y ciudades autónomas, el número de centros cerrados por incidencias relacionadas con el COVID-19 o por estar la actividad presencial suspendida al encontrarse en cuarentena el municipio donde se ubican asciende a veintisiete. Esta cifra representa el 0,09% de los colegios e institutos que imparten enseñanzas del régimen general.

En cuanto a los centros con aulas en cuarentena, son más de 2.300, aunque de este indicador tan sólo se dispone de datos de catorce comunidades o ciudades autónomas. Lo mismo ocurre con la información relativa a los contagios, de la que se desprende que unos 14.000 alumnos de dieciséis regiones (0,27%) y cerca de 1.700 docentes de catorce territorios (0,38%) han dado positivo por coronavirus. El número de estudiantes en cuarentena superaría los 138.000 en quince autonomías y el de profesionales de la enseñanza se aproximaría a los 5.900 en once comunidades.

Durante la reunión de la Mesa de Negociación del Personal mantenida entre el Ministerio de Educación y Formación Profesional y las organizaciones sindicales representativas del sector, Comisiones Obreras ha pedido tratar, de manera urgente, temas como la respuesta ante los desafíos por la pandemia, la tramitación de la LOMLOE y los Presupuestos Generales del Estado. Además, la Federación de Enseñanza de CCOO ha recordado que aún quedan por abordar otros asuntos con el MEFP como el empleo en la enseñanza, el modelo de acceso a la función docente, las oposiciones de 2021, el próximo concurso de traslados, la regulación de la jornada lectiva o el Estatuto Docente, entre otros.