El Consejo de Ministros ha aprobado la distribución a las comunidades autónomas de más de 445 millones de euros destinados a la creación de plazas de primer ciclo de Educación Infantil, la puesta en marcha de acciones formativas dirigidas a trabajadores y la atención a los estudiantes desplazados desde Ucrania por el conflicto en su país. Hasta la fecha, el sistema educativo español ha incorporado a sus aulas más de 30.000 ucranianos en etapas no universitarias.

En concreto, las comunidades autónomas recibirán del Ministerio de Educación y Formación Profesional 331 millones de euros para crear 21.794 plazas públicas y gratuitas del primer ciclo de Educación Infantil. El objetivo es facilitar la escolarización de los niños y niñas de 0 a 3 años, mejorar la conciliación familiar, especialmente de aquellas con menos recursos y de las mujeres jóvenes, y mejorar la equidad del sistema educativo. Este programa de cooperación territorial, incluido en el Componente 21 del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, cuenta con una financiación total de 670,1 millones a tres años, que se completa con la destinada a Ceuta y Melilla y permitirá la creación de 65.382 nuevas plazas, 21.794 cada año.

Se trata de una “medida importantísima para muchas familias de este país”, ya que “todos conocemos los efectos beneficiosos que tiene la escolarización temprana”, según ha indicado la ministra de Educación y Formación Profesional. Además, “esto nos permite dar pasos efectivos hacia esa verdadera conciliación familiar y laboral”, ha añadido Pilar Alegría, quien también ha señalado que “la puesta en marcha de estas plazas públicas en el entorno rural es uno de los principales pilares para que las familias puedan elegir vivir en esos municipios y asentar allí sus proyectos de vida”.

Asimismo, el Consejo de Ministros ha dado luz verde al reparto de fondos complementarios para la realización de acciones formativas dirigidas a trabajadores empleados y desempleados, con una cuantía de 101 millones de euros, que irán dirigidos a formación en certificados de profesionalidad vinculada al Catálogo Nacional de las Cualificaciones Profesionales, siguiendo las necesidades formativas del mercado laboral.

Por último, el Gobierno ha aprobado transferir 13,5 millones a las comunidades autónomas para financiar los gastos derivados de la escolarización de los menores desplazados por la guerra en Ucrania. Los fondos, que está previsto que asciendan a 70 millones en 2023, podrán utilizarse para la contratación de docentes de refuerzo, de personal laboral y de auxiliares de conversación; transporte y comedor escolar; adquisición de material didáctico y de mobiliario; y adaptación y/o acondicionamiento de espacios para aulas ordinarias, entre otras actuaciones.