Inspectores de educación han detectado “carencias importantes” de infraestructuras en los centros escolares para que puedan cumplirse las normas sanitarias y los protocolos ante la pandemia del COVID-19, al tiempo que han alertado de que se está abriendo la “brecha socioeducativa” en España. Estas son algunas de las conclusiones del primer Encuentro Virtual de la Inspección de Educación, en la que han participado trescientos miembros de ese cuerpo.

Durante la cita, organizada por la Unión Sindical de Inspectores de Educación (USIE), se ha puesto de manifiesto que las dos principales circunstancias que dificultan el desarrollo normalizado del proceso de aprendizaje en tiempos del coronavirus son que el alumnado no disponga de los medios telemáticos necesarios para seguir la enseñanza no presencial y que los estudiantes, por prescripción médica, no puedan acudir al centro educativo.

Los profesionales consideran que la obligatoriedad de la escolarización en las etapas básicas debe estar por encima del temor de los padres y madres del alumnado a posibles contagios, ya que, “sin presencialidad, no hay escuela ni nada que se le parezca”.

Además de reflexionar y debatir sobre las situaciones originadas por la crisis sanitaria, durante el encuentro celebrado bajo el título ‘La inspección y la educación en un nuevo contexto social’, los miembros de este colectivo han analizado las novedades y cambios introducidos por la nueva Ley de Educación. Respecto a este asunto, los inspectores han instado al Ministerio de Educación y Formación Profesional a “que comience ya las negociaciones de la carrera profesional docente”, contemplada en la disposición adicional séptima de la LOMLOE.