El porcentaje de centros escolares cerrados por COVID-19 no ha superado el 0,2% durante el primer trimestre del curso, por lo que, a juicio de la ministra de Educación y Formación Profesional, “podemos decir rotundamente que lo hemos superado con nota”. “Lograr este objetivo -según Isabel Celaá- no es fruto de la casualidad”, sino del “esfuerzo, compromiso y responsabilidad de toda la comunidad educativa y de la inversión sin precedentes que el Gobierno ha hecho”.
En la reunión telemática mantenida con los consejeros del ramo de las comunidades autónomas para hacer balance de este primer tramo del curso, la ministra ha reconocido la labor y la dedicación de las administraciones educativas, del profesorado, de los equipos directivos y del alumnado y sus familiares, que han permitido la puesta en marcha de las medidas necesarias para mantener las escuelas abiertas, a pesar del contexto de pandemia, y que han posibilitado que el trimestre se haya desarrollado con normalidad.
Durante este periodo, marcado por la situación de emergencia sanitaria, apenas un 0,7% de las aulas han tenido que ser confinadas y ninguna semana ha habido más de 35 centros educativos cerrados en toda España, lo que supone menos del 0,2% del total. Además, el porcentaje de aulas clausuradas o en cuarentena se ha situado siempre por debajo del 2%.
En cuanto al segundo trimestre, la intención del Ministerio de Educación y FP es mantener abiertos los colegios e institutos a tenor de los resultados obtenidos. “Nos ha ido bien, se ha actuado con mucho rigor, cuidado y disciplina para aplicar todas las medidas higiénico-sanitarias” y “tenemos la determinación de seguir adelante”, ha dicho Celaá. A este respecto, la ministra ha planteado que, si los estudiantes vuelven “en buenas condiciones sanitarias tras las vacaciones de Navidad, podremos seguir garantizando el entorno seguro”, ya que los centros educativos “han demostrado su capacidad para la detección precoz de la COVID-19 y para poder mantener a los alumnos en condiciones favorables”.
En el transcurso de la reunión, también se han abordado otros asuntos como el impulso que se le dará a la educación gracias al Mecanismo de Recuperación, Transformación y Resiliencia de la Comisión Europea, que incluye el Plan Nacional de Digitalización y Competencias Digitales, la actualización del sistema educativo y el Plan de Modernización de la FP. Los Presupuestos Generales del Estado, pendientes de su definitiva aprobación y que suponen un incremento del 139% de inversión en educación, contemplan ya 1.852,55 millones de euros de estos fondos europeos para el año que viene.